Agentes de los Mossos entran en el cámping ilegal de Mataró
Investigación policial
Dos vecinos de Mataró ganaron un millón de euros con un camping okupa ilegal: empadronaron a 145 personas
El asentamiento fue desmantelado hace un mes
Los Mossos d’Esquadra están investigando a dos vecinos de Mataró (Barcelona) por la construcción de un camping irregular en unos terrenos no urbanizables situados en la carretera de la Mata. Según ha explicado este jueves la policía catalana en un comunicado, los dos investigados habrían obtenido más de un millón de euros con este negocio ilegal.
En concreto, los Mossos investigan a ambos hombres por delitos urbanísticos contra el medio ambiente, defraudación eléctrica y blanqueo de capitales. Señalan que habían construido este asentamiento de forma ilegal en una superficie que estaban alquilando y luego realquilaban las parcelas por una media de 300 euros al mes.
El campamento fue desmantelado el pasado 22 de septiembre por orden judicial, tras una investigación que empezó en junio de 2024, cuando el Ayuntamiento de Mataró denunció los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente. Sin embargo, las primeras denuncias se remontan a octubre de 2021.
«Ambos habrían construido un camping ilegal en unos terrenos agrícolas que habían alquilado en septiembre de 2021 a una sociedad inmobiliaria bajo un contrato que no permitía ningún tipo de construcción por el tipo de suelo y por la falta de un plan parcial urbanístico correctamente aprobado», destacan los Mossos.
El asentamiento tenía 12 parcelas catastrales en 15 hectáreas divididas en 161 subparcelas y, según datos del ayuntamiento, había empadronadas 145 personas en agosto de 2025 y había más solicitudes pendientes de resolver; los habitantes vivían en construcciones permanentes, módulos prefabricados tipo móvil-hombre, contenedores metálicos habilitados como vivienda, caravanas y cubiertos.
Haciendo negocio
Los investigados, que llegaron a obtener más de un millón de euros de beneficio, diversificaban sus rendimientos en la reinversión en el mismo proyecto de parcelación con la adquisición de más módulos prefabricados y nuevas construcciones para su ampliación y la policía catalana analiza las operaciones inmobiliarias, que «estarían relacionadas con la comisión de un presunto delito de blanqueo».
El pasado 22 de septiembre, bajo amparo del Juzgado de Instrucción 2 de Mataró, se desarrolló un operativo policial para desmantelar el asentamiento y efectuar entradas y pesquisas, con el objetivo de intervenir elementos probatorios de los principales investigados, los cuales han quedado denunciados por la comisión de presuntos de blanqueo de capitales.
En el marco del dispositivo se intervino dinero, documentación y se hicieron efectivas medidas de comiso preventivo sobre bienes vinculados a los investigados y, fruto del material intervenido, se pudo identificar otros colaboradores de los principales investigados que también constan policialmente investigados.