Mossos d'Esquadra en las inmediaciones de los edificios de la Ruïna y el Kubo, en 2023Europa Press

Crisis de vivienda

Cataluña, líder en viviendas okupadas a la venta en España: concentra cuatro de cada 10 de todo el país

En cambio, solo el 7 % están en la Comunidad de Madrid

Un informe del portal especializado Idealista ha analizado cuántas viviendas a la venta en su web están okupadas, y ha llegado a la conclusión de que el 3 % de los inmuebles anunciados incluyen un okupa. El dato es relevante porque esta página es una de las grandes referencias en nuestro país y por lo tanto la muestra que ofrecen, de alrededor de 767.000 inmuebles, es muy significativa.

El ranking de municipios con más viviendas okupadas a la venta lo lideran dos ciudades catalanas: Gerona, con el 8,9 % de la oferta okupada, y Tarragona, con el 8,8 %. La media nacional es del 3 % y las otras dos capitales catalanas se sitúan por encima de dicha media, dado que Lérida está en el 5,7 % y Barcelona, en el 3,7 %.

Si en lugar de analizar el dato por ciudades se amplía el prisma y se realiza el estudio por provincias, es Barcelona la que presenta una mayor oferta de viviendas a la venta con okupa dentro, con el 7,9 % de total.

Una vez más, las otras tres provincias catalanas quedan por encima de la media española: en Tarragona el porcentaje de viviendas ofertadas y a la vez okupadas es del 4,4 %; en Lérida, del 4,3 %, y en Gerona, del 3,7 %. La capital de España, Madrid, está por debajo de dicha media, con el 2,4 %. Soria es la única capital de provincia española sin viviendas okupadas a la venta.

Cuando el foco se pone en las comunidades autónomas Cataluña vuelve a acaparar la atención, dado que el 39 % de las viviendas ofertadas por Idealista con el problema añadido de la okupación se sitúan en Cataluña. Con el 22 %, en segundo lugar está Andalucía, y con el 11 %, en tercera posición, la Comunidad Valenciana. El 7 % de las viviendas ofertadas con okupas están en la Comunidad de Madrid.

Nuevas demandas

El estudio de Idealista se ha difundido pocos días después de que el Consejo General del Poder Judicial publicara su informe correspondiente al segundo trimestre de este año, que señala que las demandas por okupación en España han descendido un 23,8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. La comunidad donde se presentaron más nuevas demandas fue Andalucía, con 105 casos, seguida de Cataluña, con 88; la Comunidad Valenciana, con 50, y la Comunidad de Madrid, con 33.

Por provincias, en la que más demandas se ha presentado es Barcelona, con 65 casos, seguida de Málaga, con 45, y Alicante, con 34. En Lérida no se presentó ninguna. La caída no obedece a que se haya parado la okupación, sino a un reciente cambio en la legislación que obliga a negociar antes de presentar una demanda contra los okupas.

Además, el hecho que un desahucio lleve de tiempo 24 meses de media es una desincentivación para presentar demandas e impulsa a los afectados a buscar otras vías. Hay que tener en cuenta que según los expertos cuando una vivienda está okupada el precio por el que se suele estar vendiendo es del 50 % del valor real de mercado del inmueble.