La escalera del Hotel Avenida Palace de Barcelona, ¿con forma de pato?
Viral
La escalera oculta en un hotel de Barcelona que engaña a tu cerebro y le hace ver un pato
El lujoso hotel Avenida Palace oculta un secreto ligado a un fenómeno psicológico muy común
Es habitual ir de excursión por la naturaleza y, de repente, descubrir que ciertas sombras y protuberancias de una montaña forman el inconfundible perfil de una cara. O mirar al cielo y jurar y perjurar que aquel cumulonimbo tiene la forma exacta de una carabela, o un dragón. El fenómeno por el cual vemos caras al mirar los faros de un coche, o dos tornillos y una línea pintada en una pared tiene un nombre: pareidolia.
Este término –que combina las palabras griegas para («junto a») y eidolon («imagen» o «figura»)–) refleja el fenómeno psicológico por el cual percibimos patrones significativos en estímulos ambiguos o aleatorios. Está en todas partes, y un ejemplo curioso lo encontramos en Barcelona, en el interior del Hotel Avenida Palace, un auténtico icono de la capital catalana.
Este hotel, obra del arquitecto Josep Maria Sagnier y Vidal e inaugurado en 1952, ha acogido con los años a numerosos huéspedes célebres, como Ernest Hemingway, Concha Velasco, Joan Miró e incluso los Beatles, durante su única visita a Barcelona, en 1965. Todos ellos tuvieron la oportunidad de admirar este curioso fenómeno, para el que hay que observar desde un ángulo muy concreto la escalera.
Desde ahí, se puede apreciar cómo de la escalera emerge una curiosa forma –muy definida, por otro lado– que no es otra que la de un pato. Un caso claro de pareidolia que, según parece, no fue intencionado por parte del arquitecto.
Una interesante coincidencia, en todo caso, que engrandece el legado de un hotel que a lo largo de sus más de 70 años de historia se ha ido renovado y actualizado para adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando modernidad y comodidad sin perder su encanto, elegancia e historia.
Sus propietarios celebran, de hecho, que «manteniendo el espíritu que lo ha caracterizado desde su inauguración, sigue siendo propiedad de la misma familia que lo fundó hace más de 70 años», la familia Gaspart.