La alerta que ha llegado a los móviles en Barcelona este lunesG. Altarriba

Alerta en los móviles

5 millones de personas reciben una alerta de Protección Civil en Barcelona: es un simulacro

A las 10h, los teléfonos móviles de Barcelona y sus comarcas adyacentes han empezado a sonar

Este lunes, a las 10h de la mañana, cinco millones de teléfonos móviles de Barcelona y sus alrededores han empezado a sonar de forma estridente y coordinada. Se trata de una prueba del sistema de alertas de Protección Civil, un simulacro que ha afectado a las comarcas del Barcelonés, el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Occidental i el Vallès Oriental.

Todos los teléfonos móviles en estas zonas han recibido este texto, en catalán, español e inglés: «Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. En una emergencia real recibirás instrucciones para protegerte». Con el recuerdo de las inundaciones de Valencia muy presente, dado que estos días se cumple el aniversario, el gobierno catalán quiere curarse en salud y ya son varias las pruebas del sistema que ha venido realizando últimamente.

En concreto, durante 2025 las comarcas de Barcelona han recibido un total de ocho alertas a través de este sistema, bautizado como ES-Alert. De estas, cuatro fueron simulacros, dos se debieron a un incendio provocado en julio en Tarrasa y otras dos, al riesgo de inundaciones en julio por lluvias intensas.

Según señalan desde la Generalitat, el envío masivo de alarmas es «muy útil» para trasladar instrucciones a la población en casos de emergencias. Se trata de un sistema anónimo y que, insisten, no cuenta con ningún sistema de verificación automática de la recepción. De ahí que el gobierno catalán vaya a habilitar una encuesta para que los ciudadanos informen de si han recibido o no el mensaje, y en qué idioma, entre otras preguntas.