Imagen de Maribel Vilaplana en su llegada este lunes a los juzgados de Catarroja.
Maribel Vilaplana, increpada en su llegada a la citación de la jueza de la dana: «Por todos ellos, cuenta la verdad»
Medios de comunicación, familiares de las víctimas y un grupo de agentes de la Guardia Civil. Así ha sido la llegada de Maribel Vilaplana al Juzgado de Catarroja para su declaración como testigo este lunes 3 de noviembre. La periodista ha sido increpada y ha accedido al edificio judicial escuchando gritos de todo tipo.
Maribel Vilaplana estaba citada por la jueza Nuria Ruiz Tobarra a las 09.30 horas y ha llegado al Juzgado de Catarroja cerca de las 09 horas, justo a la misma hora a la que ha comenzado la comparecencia en la que Carlos Mazón ha presentado su dimisión como presidente de la Generalitat.
La periodista no ha concedido ninguna declaración a los medios de comunicación presentes, ha accedido al Juzgado acompañada de su abogada para enfrentarse a una declaración como testigo en la que no cabe ninguna mentira, pues incurriría en un delito de falso testimonio.
Las partes han asumido esta declaración como el punto de inflexión clave para que la jueza instructora eleve la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en busca de la imputación de Carlos Mazón, aforado como diputado de las Cortes Valencianas.
En las puertas del Juzgado se han concentrado un grupo de familiares de víctimas de la dana, quienes han querido dirigir unas palabras a la periodista con la que comió el presidente Mazón aquel fatídico 29 de octubre. «Cuenta la verdad, por ellos, que a mí se me aparece la cara de mi madre llena de barro», le ha espetado uno de los familiares presentes.
Una vez dentro Maribel Vilaplana deberá aclarar tanto si el presidente transmitió alguna orden para la gestión de la emergencia como facilitar el ticket del aparcamiento en el que dejó el coche para la comida, tal y como le ha solicitado la acusación popular ejercida por la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià, que cuenta con el socialista Manolo Mata como abogado.
En los últimos días el periódico regional Levante-EMV publicaba que Maribel Vilaplana habría mostrado a Carlos Mazón, durante la comida, un vídeo con la riada en Utiel, pero el entorno de la periodista ha desmentido este bulo en Europa Press, cuestión que tampoco tiene trascendencia judicial contra el presidente valenciano, ya que la investigación judicial se centra en averiguar por qué Emergencias envió el Es-Alert a las 20.11 hora y no antes, abriendo la puerta a averiguar si Salomé Pradas recibió alguna indicación por parte de Carlos Mazón que pudiera haber retrasado el aviso a toda la población.