Un viajero en la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Un viajero en la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El PratEuropa Press

Aeropuertos

Aena licitará «en los próximos días» el plan director para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Sobre las pretensiones de la Generalitat de entrar en la gobernanza del aeródromo, Lucena defiende «no tocar» lo que ya funciona

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado que «en los próximos días» se publicará la licitación técnica para la gestión y el desarrollo del plan director para la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Así lo ha dicho este martes en Barcelona, en una conferencia en Esade, en la que ha insistido en que la infraestructura está alcanzando el límite de su capacidad y llenando los espacios que quedan en las horas valle.

Lucena ha explicado que el plan director es un «artefacto juridicotécnico que ampara los desarrollos a corto, medio y largo plazo» y que deberá tener una duración máxima de cinco años, aunque las previsiones son hacerlo todo en cuatro años.

Su redacción costará 4,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones son para el plan director aeronáutico y el resto, para la redacción de las modificaciones medioambientales.

El presidente de Aena ha celebrado el acuerdo para ampliar la infraestructura, y ha señalado que las obras permitirán remodelar las dos terminales actuales y los parkings, prolongar 500 metros la pista más cercana al mar y realizar actuaciones compensatorias medioambientales.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivo

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivoEuropa Press

Además, se construirá una nueva terminal satélite dedicada a la gestión de los vuelos intercontinentales y que estará conectada a la T1 con un tren subterráneo.

El debate «se futbolizó»

Por otro lado, Lucena ha explicado que las previsiones son que el aeropuerto de Barcelona supere los 58 millones de pasajeros a cierre de este año, y ha querido salir al paso de la «enorme cantidad de tonterías» que se han dicho sobre posibles alternativas para ampliar el Aeropuerto de Barcelona.

Ha lamentado que el debate «se futbolizó», en el sentido de que hubo «muchos cuñados opinando», lo que en el sector provocó «una mezcla de rubor y vergüenza». Con todo, el presidente de la empresa ha celebrado que, al final, se ha conseguido «encontrar una buena solución para la ampliación».

Sobre la voluntad de la Generalitat de entrar en la gobernanza del aeropuerto de Barcelona, Lucena ha dicho que para Aena «es fundamental» tener una buena relación con las administraciones locales, pero que «si algo funciona, no lo toques». Ha añadido que hay espacio para mejorar la coordinación de los aeropuertos con las administraciones autonómicas y locales, aunque ha subrayado que se debe a su marco regulador y la estructura híbrida de la propiedad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas