Personas

Del 5% de extranjeros en el año 2000 se ha pasado al 31% actual

Demografía

Barcelona se transforma: los extranjeros ya superan a los nacionales en la franja de 25 a 39 años

La población extranjera se multiplicó por seis en 25 años

La capital catalana vive una revolución silenciosa. En sus calles conviven ahora cientos de idiomas, acentos de cinco continentes y rostros que cuentan historias de migración. La Barcelona del siglo XXI poco tiene que ver con la de hace 25 años.

El Mundo revela en un extenso reportaje que la mitad de los jóvenes de la ciudad son extranjeros. Una cifra que replantea por completo el futuro de la metrópoli que fue escenario del 'procés' independentista.

El periodista Gerard Melgar firma la investigación y arranca con un contraste rotundo: «La proyección internacional de Barcelona ha pasado, en pocos años, de estar dominada por el proceso independentista, con las grandes manifestaciones de la Diada o las imágenes del referéndum del 1-O, a presentar unas cifras demográficas que la emparentan con las grandes capitales europeas multiculturales».

Los datos son contundentes. Del 5% de extranjeros en 2000 al 31% actual. Casi uno de cada tres. Pero lo más revelador sucede en la franja de 25 a 39 años: hay casi más población nacida fuera que dentro de España. Melgar lo resume así: «Hace dos décadas hubiera sido casi imposible pronosticar datos como los que actualmente exhibe la ciudad, que ya cuenta con un porcentaje mayor de población extranjera que española en la franja de 25 a 39 años».

Más de 612.000 empadronados nacieron en el extranjero. América Latina aporta más de la mitad: argentinos, colombianos, peruanos y venezolanos lideran. Pero también llegan de Pakistán, Marruecos, China, Ecuador, Honduras e Italia.

Tres turistas en Las Ramblas, en Barcelona, en una imagen de archivo

Tres turistas en Las Ramblas, en Barcelona, en una imagen de archivoDavid Zorraquino / Europa Press

Un dato curioso: la nacionalidad italiana encabeza las estadísticas con 53.400 personas, muchos son argentinos con pasaporte europeo por acuerdos de doble nacionalidad. El texto explica que «un 33% de los originarios del país sudamericano cuenta con nacionalidad española y un 38% de algún Estado europeo (sobre todo italiana)».

Sin embargo, esta Barcelona multicultural muestra grietas en su mercado laboral. Melgar destaca la desigualdad: «La presencia de los ciudadanos barceloneses de nacionalidad extranjera es inferior a la media en aquellos sectores con mejores condiciones laborales, como la industria, los servicios profesionales o la Administración pública.

Por contra, el 47% de los asalariados en la hostelería son inmigrantes, igual que el 60,5% de los empleados del hogar y los cuidados, un sector con alta precariedad y mayormente ocupado por mujeres».

Españoles que se van

Mientras la ciudad recibe, también expulsa. Jóvenes españoles se marchan hacia otras zonas de Cataluña o España, presionados por el precio de la vivienda. Algunos culpan a los «expats» con alto poder adquisitivo que se instalan temporalmente.

El padrón de 2025 confirma la tendencia: de 680.000 viviendas, más del 13% son hogares donde todos son extranjeros, y otro 14% mezcla españoles con otras nacionalidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas