Jaume Collboni, este martes antes del partido Cataluña-Palestina en BarcelonaAFP7 vía Europa Press

Navidad

Vecinos de Barcelona plantan cara al «sectarismo» del alcalde al esconder el pesebre: «Traed vuestro belén»

Corriente Social Cristiana pide por segundo año consecutivo inundar la plaza de Sant Jaume de Nacimientos

Por segundo año consecutivo desde 1940, Barcelona no tendrá un pesebre al aire libre en la céntrica plaza de Sant Jaume, frente a los edificios del Ayuntamiento y de la Generalitat. Después de varios años de gobiernos de Ada Colau en los que este belén público se había ido desdibujando, con propuestas a cada cual más polémica, el actual alcalde, Jaume Collboni, decidió dar carpetazo al Nacimiento el año pasado.

En 2024, la plaza Sant Jaume lució una estrella gigante de 20 puntas bautizada como Origen, que protagonizaba un espectáculo lumínico. La propuesta hizo correr ríos de tinta –PP y Vox incluso sacaron sus propios pesebres a la plaza–, y lo cierto es que la estrella no terminó de encajar: prueba de ellos es que este año no volverá a Sant Jaume y se reubicará en alguno de los barrios de la ciudad.

En la plaza se podrá ver un espectáculo de luces, conjunto proyectado en las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat, con la que se quiere proponer «una lectura contemporánea de la iconografía navideña a través de las artes digitales», según recoge Betevé. También habrá un árbol de Navidad de 15 metros, decorado por la diseñadora floral Michaela Schmidt.

¿Y el belén? De nuevo, escondido dentro del Ayuntamiento, como el año pasado. Será, eso sí, un belén tradicional más grande que el del año pasado, pasando de los 24 a los 70 metros cuadrados, con un diseño que recreará paisajes de montaña catalana y figuras clásicas de la tradición navideña. Se podrá visitar en las Cocheras del Ayuntamiento del 13 de diciembre al 5 de enero.

Pesebres a la plaza

La decisión del gobierno municipal de prescindir del pesebre exterior ha llevado a la Corriente Social Cristiana (CSC) a repetir la iniciativa que ya impulsaron el año pasado: la campaña «Ven y trae tu belén», con la que invitan a los vecinos a traer el pesebre de casa «ante el intento del ayuntamiento de esconder esta bella tradición». Será el domingo 14 de diciembre, a las 17:00.

Imagen promocional de la campaña 'Ven y trae tu belén'Corriente Social Cristiana

En un comunicado enviado este martes, desde CSC critican la «estrategia de menospreciar los sentimientos de muchos ciudadanos y obedecer las consignas de la ideología woke» del gobierno de Collboni, a quien acusan de caer en un «sectarismo que cada vez va a más» y de intentar difuminar «la relación intrínseca de las fiestas de Navidad con el nacimiento de Jesús».

La entidad –sucesora de e-Cristians– ve el pesebre del interior del Ayuntamiento como un «sucedáneo», y lamenta que el Ayuntamiento «haya optado por marginar a una parte importante de la sociedad». A Collboni le piden una «rectificación urgente», y a los vecinos les lanzan una invitación para reconstruir «el alma de Barcelona»: «Os animamos a todos a traer vuestros pesebres a la plaza de Sant Jaume esta Navidad».