El Colegio de Registradores ha hecho públicos los datosGetty Images / iStock

Vivienda

Los chinos son los extranjeros que más inmuebles adquieren en Barcelona

Gerona es la quinta provincia española donde se firman más operaciones inmobiliarias protagonizadas por extranjeros

Los rumanos son los extranjeros más activos en el mercado inmobiliario español, ocupando el primer puesto del ránking en 19 provincias españolas. El segundo colectivo más dinámico es el marroquí, que lidera las compras protagonizadas por extranjeros en 11 provincias, según datos hechos públicos por el Colegio de Registradores.

En tercer lugar, se sitúan los británicos, que encabezan el ranking en seis provincias. Los portugueses son los que más inmuebles escrituran en cuatro provincias; los italianos y los franceses, en tres; los chinos, en dos, y los alemanes y los búlgaros, en una.

El Colegio de Registradores también señala que en los nueve primeros meses del presente año se han firmado en España 73.500 operaciones inmobiliarias donde ha intervenido como comprador alguien sin pasaporte español.

Este dato supone el 13,9 % del total de las operaciones inmobiliarias y está en la misma línea del 14,6 % con el que se cerró 2024, lo que supuso, por aquel entonces, 92.989 operaciones.

El porcentaje se mantiene estable desde 2023, cuando alcanzó un récord del 15 %. El crecimiento ha sido importantísimo, dado que en 2009 las operaciones inmobiliarias firmadas por extranjeros en España fueron solo del 4,2 %.

Barcelona y Madrid son las dos provincias donde los chinos lideran el ránking de compradores extranjerosGetty Images / iStock

Son seis las comunidades, incluida Cataluña, las que firman operaciones por encima de la media nacional: también Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía. En lo que va de año, el protagonismo extranjero ha caído un 0,38 % a nivel nacional, mientras ha subido un 0,49 % en Cataluña.

Provincias catalanas

En el caso de las provincias catalanas, en Barcelona son los chinos los que más inmuebles han adquirido. En Tarragona, en cambio, al igual que en Gerona, son los franceses, y en Lérida son los rumanos. Madrid es la otra provincia española donde los chinos encabezan el ranking comprador.

Los chinos son la segunda comunidad más compradora en Sevilla y Bilbao, y la tercera en Vitoria y Zaragoza. Por su parte, otra comunidad muy presente en el ámbito del comercio, los paquistaníes, son la segunda nacionalidad más compradora en Vitoria, Jaén y Logroño.

En el conjunto de España, los colectivos más compradores son los británicos, con 5.773 compras, seguidos de los alemanes con 4.686 y los marroquís con 4.146. Por detrás quedan los ciudadanos de Países Bajos, con 4.457 operaciones, y los rumanos e italianos, con la misma cifra: 3.593.

Si bien la comunidad autónoma donde el porcentaje de extranjeros que más se mueve en el mercado inmobiliario es Baleares, con un 30 % de las operaciones, es la provincia de Alicante –con un 50 %– el lugar de España donde los extranjeros protagonizan más compra-venta de inmuebles.

El elevado dato de Alicante lleva a la Comunidad Valenciana a ser la segunda comunidad con mayor influencia de los extranjeros en el mercado inmobiliario, con un 29 % de las operaciones, por delante de las Islas Canarias con un 27 %.

Madrid, con un 7 % de operaciones firmadas por extranjeros, está muy lejos de la media española, y Asturias, el País Vasco y Galicia son las comunidades donde los extranjeros muestran menos interés.