Dos ancianos conversan en la calle, en una imagen de archivo

Dos ancianos conversan en la calle, en una imagen de archivoUnsplash

Pensiones

El Estado cubre 4.861 euros de la pensión de cada jubilado catalán

El déficit de la Seguridad Social en Cataluña se acerca a los 9.000 millones

A pesar de que la Comisión Europea ha revisado el dato de empleo de España para 2025, dejándolo en 10,4 % de paro –un punto menos que en 2024–, y apunta a un nuevo descenso en 2026, hasta el 9,8 %, el déficit de la Seguridad Social no deja de crecer.

Aunque el desempleo desciende, y la previsión del Gobierno es que en 2028 sea del 9 %, sigue siendo casi el doble que la media de la UE, situado en el 5,9 %, y el más elevado de los 27. Sin embargo, el motivo del déficit de la Seguridad Social no está en elevado desempleo, sino en el envejecimiento de la población y el crecimiento de las pensiones, que nos ha llevado a que un jubilado gane más al cobrar su primera pensión que un joven al recibir la nómina del primer empleo.

El déficit de la Seguridad Social –o sea, lo que pagan los trabajadores españoles en cotizaciones con relación al coste de las diversas modalidades de pensiones– asciende a 56.420 millones, frente a unos ingresos de 122.651,5 millones. El déficit no para de crecer año tras año, y hoy es del 31,5 %. La diferencia entre ingresos y gastos se cubre con impuestos.

Cataluña, la segunda que más aporta

Cataluña es la segunda comunidad que más aporta a la caja de la Seguridad Social, la segunda que más gasta y la tercera con más déficit, por detrás de la Comunidad de Madrid y Andalucía. En concreto, la comunidad presidida por Salvador Illa acumula un déficit de 8.799,9 millones.

Dado que en Cataluña hay 1.810.601 jubilados, la pensión media se sitúa en 17.923 euros anuales, de los que el Estado aporta 4.861 euros. En definitiva, un 27,12 % de la pensión de un jubilado catalán no se sufraga por cotizaciones de trabajadores catalanes, sino por aportaciones del Estado vía impuestos de todos los españoles.

Un grupo de jubilados en Madrid, en una imagen de archivo

Un grupo de jubilados en Madrid, en una imagen de archivoUnsplash

Los catalanes pagan cada año 23.852 millones en cotizaciones sociales y reciben 32.441. Dicho de otra manera, una hipotética Cataluña independiente no podría hacer frente a las pensiones tal como hoy se reciben, sino que sufrirían un recorte de casi un 30 %.

El independentismo catalán, aliado de Sánchez, es consciente de esto. En consecuencia, en la negociación de traspasos competenciales y fiscales no se incluye la Seguridad Social, dado que es el presupuesto del Estado el que cubre la diferencia entre lo que aportan los trabajadores catalanes y lo que cobran los jubilados de esta comunidad.

Cuando el independentismo habla de ordinalidad y de déficit fiscal, nunca incluyen en sus cuentas ni las aportaciones recibidas desde el FLA, ahora rebautizado, ni el déficit de la SS.SS.

Comunidades deficitarias

De hecho, 16 de las 17 comunidades autónomas son deficitarias en materia de pensiones y solo Baleares, con un ligero superávit de 82,7 millones, se sufraga las pensiones.

Por ingresos, Madrid aporta el 19,99 % y Cataluña el 19,45 % a la caja de la Seguridad Social, pero Madrid tiene un déficit de 1.900 millones mayor que el catalán. En aportaciones la tercera comunidad es Andalucía con el 13,99 %.

La ratio medio de cotizantes por jubilado en España se sitúa en 2,1 trabajadores, cifra insuficiente para garantizar la tasa de reposición y hacer viables las pensiones a largo plazo. Cataluña se ubica justo en esa media, muy alejada de Madrid, que es la comunidad que presenta un mejor registro con 2,8 trabajadores por jubilado.

Por encima de la media española se sitúan también Baleares, con 2,7 trabajadores; Ceuta y Melilla, también con 2,7; Canarias y Murcia, con 2,5, y la Comunidad Valenciana, con 2,2. Las que peor ratio presentan son Asturias, con 1,3 trabajadores por pensionista, y su vecina, Galicia, con 1,4.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas