Un momento de la Cabalgata de Reyes de Badalona de 2024X / Xavier García Albiol

Navidad

Badalona rechaza la imposición lingüística en la Cabalgata de Reyes: «Es un auténtico despropósito»

Albiol bloquea una moción de ERC que pedía reinstaurar una Cabalgata 100 % catalana este año

El pleno municipal de Badalona (Barcelona) tumbó, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción de ERC que pedía celebrar la Cabalgata de Reyes «íntegramente en catalán», después de que en la edición del año pasado se realizasen discursos en español por megafonía durante el tramo inicial del recorrido, en el barrio de Llefià.

La moción de los republicanos fue rechazada este lunes con el voto en contra de los 18 regidores populares y el voto a favor de los 9 regidores de la oposición. Para ERC, el uso de ambas lenguas no fue un gesto de reconocimiento a la realidad catalana, sino un «elemento de división lingüística» que «rompía el consenso histórico sobre la lengua».

«Cambiar de lengua según el barrio no es proximidad, es clasismo», aseguraba en el pleno el representante de las juventudes de ERC Eloi Curós, que acusó al gobierno de Xavier García Albiol de «disfrazar el españolismo de populismo local».

Los republicanos aseguran que el uso de una u otra lengua en función del barrio es «segregadora» y denunció que ven una posible «vulneración» del Reglamento de Usos Lingüísticos del Ayuntamiento. Abundó en la cuestión el presidente del grupo municipal de ERC, Alex Montornès, que dijo «no entender por qué a los niños de algunos barrios no se les permite escuchar la Cabalgata en catalán».

«Una barbaridad»

Por su parte, Albiol encajó la moción de ERC con cierto estupor, tildando las críticas de «auténtico despropósito». «Que ustedes digan que hay barrios de Badalona donde se prohíbe hablar catalán en la Cabalgata es una auténtica barbaridad», señaló el alcalde, ironizando con que «si para hacernos oposición han de llegar a este extremo de barbaridad, lo estamos haciendo mejor de lo que pensábamos».

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivoEuropa Press

Para Albiol, «uno de los problemas que ha tenido esta ciudad es que se ha hecho mucho caso a grupitos de presión muy minoritarios, y esto ha impedido que la ciudad avance». En esta línea, ha asegurado a ERC que la reclamación que hacen sobre la Cabalgata «es una reclamación que no hace el 98 % de la población».

Según señaló el alcalde, la inmensa mayoría de participantes en la Cabalgata «va con los hijos y quiere que les tiren caramelos y que el rey les salude», mientras que los que van «con una pancarta» el día de Reyes «la gente no les hace caso». «Aquí no nos encontrarán», ha zanjado Albiol, recordando que su gobierno se expresa «normalmente» en catalán.

Más allá de esta polémica lingüística, Badalona espera repetir este año el éxito que supuso la Cabalgata el año pasado, con miles de personas asistiendo y sin más incidentes que un pequeño problema técnico en la carroza del Rey Melchor que retrasó la comitiva unos minutos. Ya el año pasado, además, desde el consistorio recordaban que español y catalán convivieron sin problemas en la Cabalgata en 2021 y durante el mandato 2011-2015.