Los Reyes Magos, el año pasado, al llegar a Barcelona

Los Reyes Magos, el año pasado, al llegar a BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Navidad

Barcelona trae desde Senegal el nuevo vestuario que llevará Baltasar en la Cabalgata de Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al puerto montados en una golondrina

Barcelona, como la inmensa mayoría de ciudades españolas, celebrará este lunes la Cabalgata de Reyes. Empezará a las 16,30h, momento en que Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Portal de la Paz del Puerto de Barcelona montados en una de las golondrinas, las emblemáticas embarcaciones turísticas de la capital catalana.

Allí les esperará el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para entregar a Sus Majestades el pan y la sal, así como las llaves de la ciudad. La Cabalgata en sí empezará a las 18h: saldrá desde el Parque de la Ciudadela, avanzará por el Paralelo y llegará al monumento a Colón a las 19h. Subirá por el Portal de Santa Madrona y girará por la ronda de Sant Pau, hasta el mercado de Sant Antoni, y de ahí seguirán por Sepúlveda, Entença y Francesc Ferrer i Guardia, hasta terminar, pasadas las 21h, en Montjuic.

Así lo ha detallado este viernes el concejal de Cultura, Xavier Marcé, junto al paje Gregori y a la directora de la Cabalgata, la coreógrafa Barbarana Pons. Según han detallado, se tratará de un espectáculo «renovado». Uno de los elementos diferenciales será la nueva carroza doble del rey Baltasar, que contará con nuevos estandartes y vestuario traído directamente de Senegal.

El rey negro irá acompañado por tres marionetas gigantes: un elefante de tres metros y dos jirafas de cuatro metros, que son obra del artista Hoekwil Roger Titley. La nueva carroza de Baltasar llevará a bordo un yembé gigante –un tambor africano– e incluirá una DJ, los percusionistas y los bailarines.

El paje Gregori junto al concejal Xavier Marcé y la coreógrafa Barbarana Pons

El paje Gregori junto al concejal Xavier Marcé y la coreógrafa Barbarana PonsEuropa Press

También destaca una nueva carroza coronada por un antiguo trenecito de colores, que llevará juguetes para los niños de la ciudad, diseñada por Ramon de los Heros: desfilará al son de la música del conservatorio del Liceu y del compositor Esteban Tamashiro interpretada por Som-hi Dansa.

Otra de las novedades será el desfile 'Barcelona i el Tour: un bon Tàndem', en homenaje al Tour de Francia, cuya salida se llevará a cabo en la ciudad este verano. Este desfile contará con tándems voladores y un grupo de 12 ciclistas BMX que realizarán una singular coreografía.

Sin caramelos voladores

La Cabalgata tendrá una duración de una hora, y durante la misma no se lanzarán caramelos. Desde el consistorio señalan que se repartirán en total unas siete toneladas de caramelos sin gluten, pero habrá que esperar a que pase toda la comitiva. «Si queréis caramelos o carbón, habréis de esperar a la carroza final», reza la web del gobierno municipal.

En su organización, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha integrado criterios transversales de accesibilidad e inclusividad en la Cabalgata asesorado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). Así, el desfile contará con espacios reservados para personas con movilidad reducida, situados en el Pla de Palau, la plaza Drassanes, el mercado de Sant Antoni y la plaza Espanya, con la participación activa de personas con diversidad funcional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas