Un momento en el arranque de la concentración
Venezuela
Un millar de venezolanos se manifiestan en Barcelona a favor de la captura de Maduro
Unas 1.000 personas acudieron a la convocatoria de Vente Venezuela, Voluntad Popular, Primero Justicia y la ONG Un Mundo Sin Mordaza.
El Arco de Triunfo de Barcelona acogió este domingo por la noche una manifestación contra el actual Gobierno de Venezuela y a favor de la captura del presidente, Nicolás Maduro, por parte de los Estados Unidos. Fueron unas 1.000 personas, según el recuento de Europa Press, convocadas por Vente Venezuela, Voluntad Popular, Primero Justicia y la ONG Un Mundo Sin Mordaza.
En un comunicado, los convocantes han apoyado la captura de Maduro y su esposa porque «abre la puerta a la restitución del orden democrático y al fin de la represión». También han exigido «pleno respeto» a las elecciones en que el pueblo eligió a Edmundo González Urrutia como presidente con 7.443.584 votos (67%), afirman.
Urgen además a liberar a «todos los presos políticos (863) civiles y militares» y piden una transición que sea pacífica, institucional y respetuosa de los derechos humanos para el país.
«Primera fase de la libertad»
La coordinadora en Barcelona de Vente Venezuela, el movimiento político de la opositora María Corina, Luisa Trujillo, ha explicado a los periodistas al principio de la concentración la causa de su movilización: «Festejar la primera fase de la libertad por la cual hemos luchado 26 años».
«Ahora esperamos la segunda fase del proceso de transición. La estructura del chavismo todavía sigue en pie», ha dicho. Por eso, ahora esperan «la estabilización civil para reforzar las elecciones que ganó María Corina Machado y Edmundo González» el 28 de julio de 2024.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, advierte de que lo sucedido en Venezuela «puede suponer un peligroso antecedente». En una publicación en X ha manifestado su compromiso con «el multilateralismo y el derecho internacional», en línea con lo expresado por Pedro Sánchez.