El desprendimiento de tierra que ha obligado a cortar la R1 este viernesX

Movilidad

Nuevo corte en la red de Rodalies por un desprendimiento pocas horas después de revisar la infraestructura

Se trata de un corte entre Maçanet-Maçanes y Blanes, en la provincia de Gerona

Pocas horas después de que el gobierno de la Generalitat haya anunciado el restablecimiento del servicio de Rodalies tras una segunda inspección de toda la red, un nuevo incidente ha llevado a cortar una línea, en este caso la R1.

Ha sido, según informa Rodalies en X, a causa de un desprendimiento de tierras entre las estaciones de Maçanet-Maçanes y Blanes, en la provincia de Gerona, que ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en este tramo.

Al contrario de lo que ocurrió el martes, esta vez no hay que lamentar heridos. Según informa RAC1, el tren que circulaba por la vía en este momento –ha ocurrido sobre las 16,20h– ha podido frenar a tiempo y retroceder hasta Blanes.

Rodalies señala que ha establecido servicio alternativo por carretera para sortear el obstáculo, y señalan que se mantiene la circulación en el tramo que va de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Blanes, con una oferta de dos trenes por sentido.

Más incidencias

La red de Rodalies, paralizada tras el accidente mortal del martes por la noche, ha recuperado este viernes, con retrasos, su actividad. Hace unas horas, el ejecutivo catalán señalaba que las líneas R1 y R4 podrían empezar a funcionar «con normalidad de frecuencia y paso» este sábado, aunque está por ver si la retirada de estos escombros modifica esta previsión.

Quedan también por solucionar otras incidencias en ambas líneas: un socavón encontrado entre Badalona y Montgat (Barcelona) en la R1 y un árbol caído en Castellbisbal (Barcelona) en la R4, más allá del tramo afectado tras el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona), donde hay un paso alternativo.