Manifestación para denunciar el servicio de Rodalies en Barcelona
Miles de personas salen a las calles de Barcelona para denunciar la situación crítica de Rodalies: «Sin tren no hay futuro»
Los barceloneses han acudido con pancartas en las que se podía leer «no podemos perder más trenes» o «sin tren no hay futuro»
Miles de personas se han concentrado en Barcelona para denunciar la situación crítica que vive Rodalies. Los convocantes, entre ellos plataformas de usuarios, sindicatos y organizaciones, denuncian retrasos, falta de seguridad a causa de la «desinversión sistemática» en infraestructuras y una mala gestión de Adif, Renfe y el Gobierno de España y de Cataluña. Según las asociaciones han asistido unas 40.000 personas.
La manifestación ha comenzado desde la estación de Francia con gritos de «Sin trenes lo tenemos jodido», entre otros. Hay que recordar que Barcelona ha acogido esta mañana otra manifestación por Rodalies que ha reunido a 30.000 personas según los organizadores, y 8.000 según la Guardia Urbana.
Entre los asistentes están Oriol Junqueras (ERC), Belén López (CC.OO. de Cataluña), Camil Ros (UGT de Cataluña) y Xavier Antich (Òmnium Cultural), entre otros, y la pancarta de cabecera dice 'Sin trenes no hay futuro. Por un transporte público de calidad'.
Los barceloneses han acudido con pancartas en las que se podía leer «no podemos perder más trenes» o «sin tren no hay futuro». También se han escuchado gritos contra el ministro de Transporte, Óscar Puente, diciendo: «esto es un tuit, y no los del ministro».
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido responsabilidades sobre el funcionamiento de los trenes en Catalunya: «Defendemos que debe haber dimisiones y que debe haber soluciones».
Lo ha declarado a los periodistas este sábado por la tarde junto a la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, antes de empezar la segunda manifestación del día en Barcelona contra el funcionamiento de Rodalies en Catalunya.
«Hace muchos años, muchas décadas, que Catalunya padece una infrafinanciación evidente, un trato humillante que afecta al conjunto de la población», ha dicho, y ha añadido que los trenes son un ejemplo evidente.
En nombre de las entidades de usuarios del transporte público, la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez, ha denunciado, al inicio de la manifestación convocada esta tarde en Barcelona para exigir soluciones ante el mal funcionamiento de Rodalies, que los usuarios «están mal física y psicológicamente» porque llegan tarde «a la vida, al trabajo y a la vida» en general.
Por ello, ha exigido saber «cuándo» y «cómo» se invertirá para solventar los problemas de la red, de los que culpa principalmente a «Renfe, Adif y a Madrid», ha dicho en referencia al Estado.
«No aguantamos más. No se nos puede pedir más paciencia. Nuestras vidas están al límite. El usuario está desgastado. Hoy mucha gente no estará aquí porque no llega (en tren)», ha añadido.
«Se ha acabado con que el usuario pague los platos rotos de décadas de desinversión», ha clamado.
Por su parte, el presidente de la asociación por la Promoción del Transporte Público, Adrià Ramírez, también en nombre de las entidades convocantes, ha llamado a priorizar el servicio de Rodalies y a «acabar con el modelo centralista de Renfe y Adif».
Incidencias en Rodalies
Las líneas de Rodalies presentan retrasos generalizados de entre 20 y 60 minutos este sábado por la tarde debido a las diversas limitaciones de velocidad en la red ferroviaria, según informa Renfe.
A primera hora de la mañana, la R4 ha recuperado el servicio de tren entre Martorell y l'Hospitalet de Llobregat tras el desprendimiento de un terraplén en Sant Feliu de Llobregat y a las 16.00 horas se acumulan demoras de 20 minutos de media entre Terrassa-Estació del Nord y Martorell.
En cuanto a la R1, hay retrasos de 30 minutos en toda la línea, que se incrementan hasta unos 40 minutos en la R2 sud. En lo que respecta a las líneas R11, R13 y R16, hay demoras de 30 minutos de media, mientras que son de 40 minutos en la R14, de unos 20 minutos en la R15 y de hasta 60 minutos en la R17.