El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado
ERC abandona a Sánchez en el Senado: reprueba a Puente y exige su dimisión junto al PP y Vox
Se han abstenido en la votación Junts, Coalición Canaria y BNG
El Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, por cuarta vez en dieciséis meses y ha exigido su dimisión por el «caos» ferroviario y los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).
La moción ha salido adelante con 151 votos a favor, del PP, Vox y ERC, la abstención de Junts, Coalición Canaria y BNG y 103 votos en contra del PSOE, Bildu, PNV, Más Madrid y Compromís.
Puente ya fue reprobado el pasado mes de septiembre por el «caos» de los trenes, así como en mayo por su gestión al frente del ministerio, lo que se suma a una primera reprobación en septiembre de 2024.
La senadora del PP Carmen Belén López ha incidido en la necesidad de un plan de renovación del sistema ferroviario con el objetivo de que «nunca más se produzca algo que era evitable», además de censurar la «negligente» gestión de Puente.
La senadora del PP Carmen Belén López
El PP ha destacado que las tres reprobaciones de Puente se deben al «grave deterioro de la calidad de los servicios públicos» dependientes del ministerio que dirige, así como por su «menosprecio reiterado» a los mandatos de las Cortes Generales, «especialmente a las diferentes leyes que buscan mejorar el transporte».
El PP ha insistido por ello en «la inmediata dimisión» de Puente, «sin perjuicio de las responsabilidades políticas que pudieran corresponder al presidente del gobierno».
Asimismo, ha exigido al Gobierno aprobar de manera inmediata la primera fase del plan de choque extraordinario provincializado en el que se identifiquen todas las limitaciones temporales de velocidad existentes debido a incidencias en las infraestructuras.
También han pedido detallar las actuaciones necesarias para solventarlas y paliar, a corto y medio plazo, las innumerables incidencias en los servicios de media y larga distancia, así como de Rodalies (Cercanías) en Cataluña.
El senador de ERC Joan Queralt ha argumentado su voto a favor de la reprobación e Puente señalando que el servicio de Rodalies es «peor que el tren de la bruja», mientras que el senador de Junts ha insistido en el malestar por el estado ferroviario, pero ha explicado que se han abstenido porque la falta de inversión también se producía cuando gobernaba el PP.
La reacción del PP
Una vez que ha finalizado la votación, fuentes del PP han expresado que «el clamor social que recorre España exigiendo la dimisión del ministro se ha hecho oficial por primera vez desde las últimas tragedias ferroviarias en España, y el Senado ha aprobado la petición de dimisión. Después de haber sido reprobado en tres ocasiones por el Congreso y el Senado, hoy la Cámara Alta da un paso más y pide su dimisión».
«El ministro Puente no quiso escuchar los avisos de los senadores del PP, tampoco quiso escuchar las quejas de los usuarios y despreció las advertencias de los maquinistas, y el resultado es el que estamos sufriendo todos los españoles en forma de caos e inseguridad en los trenes. Para protegerse a él y defender a Sánchez lanzó una campaña de mentiras y bulos que está acabando en el ridículo de culpar al PP, al cambio climático...», han añadido.
Además, han señalado que «el ministro Puente debería escuchar a la soberanía nacional y dejar el cargo». «Mañana no puede sentarse en el Consejo de Ministros por dignidad», han zanjado.