Vista del cauce del río Jarama, en nivel rojo en el tramo de Mejorada y San Fernando de Henare. EFE/ Fernando Villar
Riesgo de desbordamiento en un tramo del Río Jarama: activan el nivel rojo
El delegado del Gobierno en Madrid traslada un mensaje de tranquilidad a pesar de la preocupación del alcalde de San Fernando de Henares
El tramo entre las localidades de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, y también a su paso por el municipio de Titulcia, se ha activado el nivel rojo por riesgo de desbordamiento del Río Jarama. Así lo ha transmitido el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT).
Es por ello por lo que el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha transmitido cierta preocupación aumentada por los precedentes de 2025, ya que las lluvias provocaron el desbordamiento del río y, por consiguiente, la inundación del polideportivo.
Cierto es que, en aquella ocasión, el río llegó a superar los 2 metros de altura y los 400 metros cúbicos por segundo debido a las fuertes borrascas que afectaron varias zonas del Tajo y otros ríos. A pesar de esto, se han puesto en marcha algunas medidas desde el gobierno local, especialmente en la zona más cercana al casco urbano.
Por su parte, el alcalde ha compartido el llamamiento del delegado a la prudencia, y ha afirmado que «no estamos en el momento más grave, pero sí que es verdad que hay que estar vigilantes, puesto que el cauce del río Jarama ha crecido de una forma considerable en las últimas horas».
Por otro lado, el delegado del gobierno, Francisco Martín, se ha desplazado a San Fernando de Henares, ya que se está instalando una barrera provisional para proteger el polideportivo, ya que esta fue una de las zonas más afectadas en el desbordamiento del pasado año. Esta contaría con unos 800 metros lineales, y el objetivo sería «evitar que esta importante instalación vuelva a sufrir daños», según ha explicado Martín.
Desbordamiento del Río Jarama, a 12 de marzo de 2025, en San Fernando de Henares (Madrid).
Además, se ha trasladado la disposición de las autoridades estatales, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, más todavía cuando se esta procediendo a la liberación de agua en el Canal Isabel II.
A pesar de todo esto, el delegado ha transmitido un mensaje de tranquilidad: «vamos a seguir viendo como evoluciona la meteorología y también los desembalses que se realizan aguas arriba para garantizar la seguridad del conjunto de la red hidráulica», y ha respaldado el diagnóstico de la Comunidad de Madrid, que afirma que no existe riesgo de inundaciones graves.
«En este momento, la valoración de la Comunidad de Madrid la hacemos nuestra, y por lo tanto vamos a seguir trabajando con todas las administraciones para que, si se diera alguna situación complicada, pudiéramos responder de la mejor manera posible», ha concluido.