Perro de apoyo a víctimas en la Comunidad de Madrid
Madrid se convierte en la primera región en la que un perro de apoyo a víctimas entra en un juicio oral
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que «este hito es un paso más hacia una justicia más accesible»
La Comunidad de Madrid se ha convertido este miércoles en la primera región de España en la que un perro de apoyo a víctimas ha entrado en la sala de vistas durante la celebración de un juicio oral.
Este servicio público gratuito se limitaba hasta ahora a pruebas preconstituidas o entrevistas de los equipos psicosociales. Está integrado en las políticas de atención integral a la infancia para que este colectivo se sienta seguro en los entornos judiciales, han informado desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.
Depende de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD), y lo realiza la organización Dogtor Animal. En el caso concreto de hoy, se ha tratado de una mujer con discapacidad intelectual en un juicio penal celebrado en una sección de violencia contra la mujer en Madrid.
Contaba con el apoyo de un facilitador judicial, otra figura en la que la Comunidad de Madrid es pionera. La víctima estaba «muy nerviosa, con mucho miedo, así que desde la OAVD se propuso al juez este servicio. Aceptó y entró en la sala con Eika», han explicado. La mujer ha podido declarar y se ha ido «muy agradecida por el apoyo y la ayuda prestados».
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que «este hito es un paso más hacia una justicia más accesible y cercana, que pone a la víctima en el centro y piensa en cómo hacer este proceso más amable».
La Comunidad de Madrid aumentó en 2024 un 25 % la atención a menores con perros de apoyo en los juzgados, hasta un total de 147. Desde que se puso en marcha en 2014, ha ayudado a 792 niños.
El 76 % de las intervenciones en 2024 estuvo relacionado relacionadas con casos de violencia, seguidas de revisión de custodia y abuso sexual. El programa está dirigido a pequeños de entre 1 y 17 años, si bien se está ampliando este servicio a víctimas de violencia contra la mujer.