colocacion brazo cruz sagrada familia

Colocación de uno de los brazos horizontales de la cruzPep Daudé / Sagrada Familia

Barcelona

La Sagrada Familia terminará su torre más alta este viernes

La cruz de seis brazos que corona la torre de Jesucristo se culminará este 20 de febrero

Muchos vecinos de Barcelona pensaron que nunca llegaría este momento, pero ya está aquí: la Basílica de la Sagrada Familia ha anunciado que este viernes, 20 de febrero, colocará la última de las piezas de la cruz de seis brazos que corona la Torre de Jesucristo, la más alta del templo, con lo que llegará a los anunciados 172,5 metros de altura.

Así será «si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten», advierten desde la Sagrada Familia. «La maniobra se realizará durante la mañana y se podrá ver desde la calle», señalan, apuntando que también lo retransmitirán en directo a través de las redes sociales.

La colocación de cada uno de los seis brazos ha sido todo un acontecimiento –documentado en El Debate gracias a las fotografías del dr. Guillermo Simón-Castellví–, pero la de este viernes será especial.

La maniobra, quirúrgica, supondrá la culminación de la torre más alta de la iglesia más alta del mundo, y del edificio más alto de Barcelona… aunque seguirá siendo unos metros más bajo que la montaña del Tibidabo. Cuentan –aunque no está acreditado– que Gaudí no quería que su obra humana superase la obra de Dios. Se non è vero, è ben trovato.

Como sea, la maniobra de este viernes supondrá un hito en la construcción de la Basílica, y un paso fundamental en la culminación del templo, al menos en su dimensión vertical. El próximo paso es dejarlo todo a punto para la esperada visita del Papa León XIV en junio para bendecir la torre, con motivo del centenario de la muerte de Gaudí.

El objetivo ya apuntado por Gaudí en sus planos es que la cruz ejerza de mirador desde el que contemplar Barcelona. Desde la dirección de las obras se puntualiza que el objetivo es que no sea una mera atalaya turística, sino un punto desde donde poder elevarse y acercarse a Dios, para observar la obra de la Creación y a los hombres, a quienes Jesús invitó a querer como hermanos.

En su interior se instalará una escultura del Agnus Dei, el Cordero de Dios, obra del italiano Andrea Mastrovito. Una vez terminada la torre, la atención se dirigirá hacia el último gran reto de la Sagrada Familia, que no es menor: la Fachada de la Gloria, la que debería ser la entrada principal del templo, y que se prevé que necesite todavía diez años más para estar terminada, en 2036.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas