El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles
Política
La propuesta de Rufián para unir a la extrema izquierda implicaría que ERC no se presentase en Barcelona
Rufián no encabezaría la lista de Barcelona en caso de unir candidaturas, dado que los Comunes-Sumar obtuvieron 77.296 votos más
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se estrenó en el hemiciclo anunciando que se quedaría un máximo de 18 meses, hasta que Cataluña hubiera declarado la independencia unilateral. Rufián ha pasado de ser un exponente máximo de la ruptura con España a aspirar a gobernar el país del que hasta hace poco pretendía irse con cajas destempladas.
Lejos de ser diputado por 18 meses, Rufián, que entró en el Congreso en enero de 2016, ya lleva 120 meses en la Carrera de San Jerónimo. Con sus últimas maniobras, el republicano busca llegar hasta los 200.
En el evento de presentación de su candidatura a ser sustituto de Yolanda Díaz como muleta incondicional de Sánchez y líder de la extrema izquierda española, Rufián propuso que, con el fin de optimizar los votos y evitar la división, en cada provincia se presentara la lista más votada entre la amalgama de siglas que puebla el denso panorama político de la extrema izquierda.
Rufián, en su búsqueda de protagonismo como vía para mantener a Sánchez en La Moncloa –y a la vez garantizarse su atornillamiento al cargo–, no cayó en la cuenta que, si propuesta se llevará a cabo, él no podría presentarse en la provincia de Barcelona.
Cabe recordar que él se presenta por Barcelona, encabezando la candidatura, y que es allí donde ERC obtuvo cuatro de sus siete diputados. Rufián no podría presentarse dado que la fuerza más importante a la izquierda del PSOE en la segunda circunscripción española es Sumar, a través de su marca catalana, Comuns («Comunes»).
Salvador Illa y Jéssica Albiach, la líder de los Comunes en el Parlament, este jueves
En las generales de 2023, en la provincia de Barcelona la lista de Díaz y Ernest Urtasun logró quedar en segundo lugar, con 405.993 votos. En cambio, ERC quedó en cuarta posición, por detrás del PP, y se quedó a 77.296 votos de los de Ada Colau y Díaz.
En resumen, la propuesta de Rufián le eliminaría a él mismo como candidato, dado que al quedar en cuarta posición en Barcelona, sería la lista de los Comunes-Sumar la que concurriría a las elecciones.
En Cataluña
De hecho, en el conjunto de Cataluña, una vez más, en las elecciones generales de 2023, los Comunes batieron ampliamente a los de Rufián y Junqueras, al lograr la segunda plaza en el cómputo total de las cuatro provincias catalanas, mientras ERC se tenía que conformar con la cuarta posición en votos, una vez más derrotado por el PP.
Las generales en Cataluña las ganó, claramente, el PSC, con 1.221.335 votos que le reportaron 19 escaños a Sánchez. En segundo lugar en votos quedaron los Comunes, con casi medio millón de votos: en concreto 497.617, que se tradujeron en siete escaños.
Esta misma cifra de diputados es la que obtuvo ERC pero con 31.489 votos menos. El PP obtuvo en el conjunto de Cataluña 7.600 votos más que las listas lideradas por Rufián, aunque un escaño menos, al no lograr representación ni por Lérida ni por Gerona.