Colocación del brazo superior de la cruz de la torre de Jesucristo, este viernesLorena Sopêna / Europa Press

Barcelona

¿Qué significan las dos banderas colocadas en lo más alto de la Sagrada Familia?

Este viernes, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha superado un nuevo hito con la colocación del brazo superior de la cruz que corona la torre de Jesucristo, la más alta del templo. Con esta maniobra, retransmitida al mundo entero por streaming, la Sagrada Familia ha alcanzado su punto más alto, a 172,5 metros de altura.

Poco después de finalizar la colocación del sexto y último brazo de la cruz, se han instalado dos banderas: la senyera catalana y la enseña del Vaticano. El motivo, según explican desde la Sagrada Familia, es independiente para cada una de ellas. La razón por la que se ha instalado la bandera de Cataluña es porque «siguiendo la tradición constructiva, indica que la estructura de la torre está completada».

A su vez, también significa «que la construcción se ha desarrollado sin ningún accidente». Por su parte, la bandera blanca y amarilla del Vaticano obedece a otra razón: «Ser el templo más alto de la Iglesia Católica», señalan desde la basílica en redes sociales. No solo eso: la Sagrada Familia es también el edificio más alto de Barcelona y la iglesia cristiana más alta del mundo, tras superar a la luterana iglesia mayor de Ulm, también conocida como Ulmer Münster.

Un día «importante»

La maniobra se ha llevado a cabo este viernes por la mañana tras permitirlo las condiciones meteorológicas y de seguridad, dado el episodio de viento que afecta a la capital catalana, entrando así el último tramo de la construcción de la torre de Jesucristo. En declaraciones a la prensa, el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha destacado la «importancia» de la jornada.

Faulí ha explicado que el brazo de la torre se ha construido en cerámica blanca y vidrio para que sea «resplandeciente», y que la instalación ha ido muy bien, ya que estaba muy estudiada. En los próximos días o semanas se retirarán los andamios y se podrá ver en todo su esplendor.

Asimismo, ha recordado que la torre se ha finalizado en su exterior pero que aún faltan completar «muchos detalles en su interior», y espera que se pueda empezar a visitar en 2028. Faulí ha afirmado que la torre de Jesucristo se bendecirá el 10 de junio de este año en una «gran celebración», con motivo del centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí.

Preguntado por si se espera la visita del papa León XIV a la ceremonia, ha dicho: «La deseamos, sí, pero no está confirmada y por tanto depende de su decisión y de la decisión del Vaticano». A pesar de todo, oficiosamente, tanto el Ayuntamiento como la archidiócesis trabajan con la previsión de que el pontífice visitará Barcelona los días 9 y 10 de junio.

Una vez finalizadas las torres centrales, Faulí ha dicho que el principal reto que tienen ahora por delante es, «sin ninguna duda», la fachada de la Gloria, y ha dicho que pronto se empezarán a construir sus cuatro torres. También faltará por construir una segunda sacristía, justo detrás de las dos capillas que flanquean la fachada principal, así como la capilla de la Penitencia, del Santísimo y de la Asunción, que le gustaría ver acabadas en 10 años.