La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

‘Fumata blanca’ en Ripoll: el PSC entrará al gobierno con Junts y ERC para desalojar a Orriols

La líder de Aliança Catalana perderá la alcaldía tras el pacto alcanzado por sus adversarios

Sílvia Orriols, la líder de Aliança Catalana (AC), no seguirá siendo alcaldesa de Ripoll (Gerona), gracias a un pacto entre el PSC, Junts y ERC. Orriols, que gobernaba con seis concejales pero sin mayoría absoluta, y por tanto no podía aprobar los presupuestos, lanzó un órdago a la oposición: se presentó a una cuestión de confianza, que perdió, abriendo un plazo de 30 días que finaliza esta semana para conformar un gobierno alternativo.

A pesar de que desde AC se especulaba con que los partidos de la oposición no lograrían llegar a un acuerdo, finalmente parece que será así. Este lunes la SER ha adelantado que el PSC entrará en el nuevo gobierno municipal del municipio gerundense junto a Junts y ERC, desalojando a Orriols de la alcaldía. Inicialmente, los socialistas se inclinaban por apoyar la salida de esta sin entrar en un tripartito, pero se lo han pensado mejor.

Queda por definir cómo se repartirán las competencias en el Ayuntamiento las tres formaciones, y quién asumirá el cargo de alcalde: si será Junts en solitario o si compartirá el liderazgo con ERC. Ambas formaciones cuentan con tres concejales cada una. Este mismo lunes por la mañana, Orriols ha tildado el pacto de «golpe de estado», de acuerdo «contra natura» y de ser fruto del «resentimiento».

La salida de Orriols permitirá a la líder del partido –que combina una posición dura contra la inmigración ilegal o el islamismo con un nacionalismo acérrimo e hispanófobo– ejercer de víctima y concentrar sus esfuerzos en el Parlament, donde AC cuenta con dos escaños.

comentarios
tracking