
Sílvia Orriols, en el pleno del Parlament, en una imagen de archivo
Política
Sílvia Orriols se aferra a la unidad del separatismo: «Haré piña con la CUP antes que con Vox»
La líder de Aliança Catalana califica la moción de censura contra ella en Ripoll de «golpe de estado»
La alcaldesa de Ripoll (Gerona) y líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha insistido en que, pese a las similitudes del programa de su partido con el de formaciones como Vox, su intención es priorizar el «eje nacional» y defender la «unidad» del independentismo. «Antes haré piña con la CUP que con Vox», ha insistido este lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En una tensa entrevista con el presentador, Ricard Ustrell, Orriols ha marcado distancias con Vox y otros partidos similares en Europa, «aunque pueda compartir algunas de sus políticas, por ejemplo, contra el alud migratorio». También ha cargado contra España y Francia, dos estados que «atentan contra la integridad nacional de Cataluña», ha dicho.
Moción de censura
Orriols también se ha referido a la moción de censura impulsada contra ella por el resto de fuerzas políticas en el pleno municipal de Ripoll. Lo ha considerado un «golpe de Estado» y de «pacto antinatura», así como de poco menos que un engaño a los votantes de estas formaciones, ya que, según considera, no llevaban algo así en su programa electoral.
«Si dejo de ser alcaldesa no habrá sido por la voluntad popular, sino por la unificación o la unidad de cuatro resentidos», ha insistido. También ha sostenido que la moción de censura responde al «miedo» a dejar que su formación política gobierne, ya que asegura que pensaban que no podrían cumplir lo que habían prometido en su programa electoral, pero han aplicado «el 70% del mismo», según sus datos.
Se trata de la primera aparición de Orriols en el matinal estrella de la radio pública catalana, y una de las pocas veces que la CCMA rompe el «cordón sanitario» impulsado desde el Parlament contra AC. Cabe recordar que la última encuesta electoral publicada por el Centre d’Estudis d’Opinió pronosticaba una subida fulgurante del partido de Orriols en los próximos comicios autonómicos, llegando a los 6 o 7 diputados.