Una de las páginas iluminadas del Beato de Gerona
Cultura
Hace 1.050 años, un monje y una artista misteriosa pintaron el infierno
El obispado de Gerona celebra el aniversario del excepcional Beato que conservan en el museo de la catedral
El obispado de Gerona celebra este miércoles los 1.050 años del Beato de Gerona, una copia manuscrita y bellamente ilustrada del Comentario al Apocalipsis que escribió el Beato de Liébana y que se remonta al año 975. Se trata de un volumen particularmente interesante por la viva representación del infierno que realizaron sus autores.
«De su creatividad surgieron diseños tan espectaculares y ricos como el de la bestia del Apocalipsis», señala el director del Museo-Tesoro de la Catedral de Gerona, Joan Piña, en un comunicado del obispado. Piña recuerda que la imaginería del Beato ha inspirado incluso un personaje de la cercavila de la Fal·lera Gironina, el Beatusaurio.
Además, celebra el «privilegio» de poder disfrutar de esta pieza artística, algo que ha sido posible «gracias a generaciones de canónigos y archiveros que la han procurado conservar y divulgar». Piña invita a todos los gerundenses a «contemplar» el Beato, recordando a los vecinos que tienen entrada gratuita a la catedral y al museo.
Pintado por una mujer
Entre los motivos que destaca el obispado para entender el valor del Beato está que es el único volumen que cuenta con ilustraciones de pigmento y hoja de plata o de oro que ocupan doble página, que tiene una gran cantidad de iluminaciones o que está «casi completo», ya que sólo le falta una página.
Dos de las páginas del 'Beato de Gerona'
Es uno de los dos beatos que se conservan en Cataluña –junto al de la Seu d’Urgell–, y también está firmado por dos iluminadores: Emeterio, «monje y sacerdote», y Ende, «pintora y sierva de Dios». Se especula con que Ende fuera también una monja, pero no se descarta que pudiera ser miembro de la nobleza. El patrón que encargó el manuscrito fue el Abad Dominicus, que también aparece en la firma.
«Se trataría de la artista femenina más antigua documentada en Cataluña, y hay quien se atreve a considerarla la artista femenina más antigua documentada en Europa», reza el comunicado del obispado. Por último, el obispado destaca que Ende muestra en su trabajo artístico influencias celtas, árabes e incluso bizantinas.