Detalle del cartel de las fiestas de san Martiriano de Banyoles

Detalle del cartel de las fiestas de san Martiriano de Banyoles

Religión

Otro insulto a los católicos: el cartel de una fiesta mayor en Gerona se burla de un santo y de la Eucaristía

El cartel elegido para anunciar las fiestas de Sant Martirià en Banyoles indignan al obispado

El cartel de la fiesta mayor de Sant Martirià, que tendrá lugar en Banyoles (Gerona) del 16 al 20 de octubre, es una nueva burla a la fe de los católicos. Así lo ha visto en obispado de Gerona, que ha emitido un comunicado manifestando su «malestar» por una imagen que usa un eslogan poco respetuoso con las creencias cristianas y una imagen «alterada» del patrón del pueblo, que «desfigura» su iconografía.

El cartel en cuestión emplea una fotografía de una imagen de Sant Martirià con gafas de sol, con un martillo en una mano y lo que parece un vaso de cubata en la otra. Más grave es, no obstante, que va acompañada del eslogan pretendidamente humorístico: «Dejémonos de hostias. Ya son barracas». Además, una de las «a» de «Sant Martirià» es sustituida por el símbolo del movimiento anarquista.

«Este año la imagen gira en torno a la actitud, el espíritu de autogestión y la mirada punk de nuestras barracas, que además celebran sus 40 años», aseguran desde la organización, justificando el menosprecio a la fe católica. Desde el obispado han querido recordar que la fiesta, lejos de esta burla, tiene un origen profundamente religioso y se trata de un «patrimonio espiritual y cultural compartido» que ha «fortalecido los lazos» de la comunidad de Banyoles durante generaciones.

De esta manera, lamentan que los organizadores de la fiesta hayan mostrado tan «poca sensibilidad» hacia las personas creyentes y han recordado que «la fiesta mayor es un espacio de celebración colectiva que ha de ser capaz de representar a todos y de reforzar la convivencia, evitando tensiones innecesarias».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas