Nódulos de DNC en cabeza y cuello de una vaca

Nódulos de DNC en cabeza y cuello de una vacaTsviatko Alexandrov / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ganadería

El gobierno catalán confirma un segundo foco de dermatosis nodular entre el ganado de Gerona

La Generalitat empezará a vacunar este miércoles a los animales de las granjas en un radio de 50 kilómetros

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha confirmado un segundo caso de dermatosis nodular contagiosa (DNC) entre el ganado bovino en la demarcación de Gerona. El primer caso se detectó el pasado sábado en Castelló d’Empúries, en la comarca del Alt Empordà, y provocó el sacrificio de 123 novillas de recría de leche, así como la inspección de 93.000 reses de unas 800 granjas.

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, confirmó este segundo caso el lunes por la tarde, en una reunión telemática con representantes del sector. Durante la misma, anunció que la Generalitat empezará a vacunar este miércoles a los animales de las granjas en un radio de 50 kilómetros alrededor del foco inicial, para intentar atajar el brote.

La campaña, según recoge la Agencia Catalana de Noticias, empezará con la aprobación del plan de vacunación de la Comisión Europea. El gobierno catalán ha llamado a veterinarios tanto públicos como privados a colaborar para acelerar el proceso. Se trata del segundo foco de esta enfermedad en España, tras preocupar durante meses a ganaderos de Italia y Francia.

La DNC es una enfermedad exclusiva de bovinos y búfalos, que en ningún caso se transmite a las personas ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivados. Se caracteriza por fiebre y la aparición de nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, así como la extenuación, la inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y en ocasiones la muerte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas