Detalle del cartel de las fiestas en Gerona que se anuncian con un lema hispanófobo

Hispanofobia en Gerona

El Ayuntamiento de Gerona patrocina unas fiestas con el lema «Caña contra España»

Impulso Ciudadano presentará un requerimiento ante el consistorio para que cese su patrocinio

Nueva polémica hispanófoba relacionada con el Ayuntamiento de Gerona, la única capital de provincia catalana aún en manos del independentismo más desacomplejado. En esta ocasión, el motivo es que el gobierno municipal, en manos de Lluc Salellas –que milita en la rama local de la CUP, Guanyem–, patrocina unas «fiestas populares» que están teniendo lugar estos días y que se anuncian con el lema «Caña contra España».

El evento en cuestión, bautizado como «Ferias populares de Gerona», empezó el pasado viernes con el pregón de la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses –conocidos por sus performances en las que queman imágenes del Rey– y se alargará hasta este domingo, 2 de noviembre. Coincide con las festividades en honor a san Narciso, patrón de la ciudad.

El apoyo municipal a este evento ha motivado a la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano a anunciar que presentará un requerimiento ante el consistorio de la ciudad «para que cese su patrocinio». En declaraciones recogidas por ABC, el presidente de la entidad, José Domingo, considera que el lema de la actividad es una clara muestra «de odio, menosprecio y hostilidad» hacia una parte de la ciudadanía.

Domingo señala, además, que dicho apoyo “vulnera el principio de neutralidad institucional» a la que está obligada cualquier administración pública. Y concluye que debería revisarse el aval del gobierno de Salellas «a entidades que fomentan el odio y tienen una posición hispanófoba».