La entrada a Ultramort, en una imagen de archivoWikimedia

Etimología misteriosa

El pueblo catalán que se llama «ultramuerte»: los expertos no se ponen de acuerdo en el origen del nombre

Algunas teorías lo relacionan con la forma latina para «buitre muerto» y otras, con el agua plácida

La geografía catalana cuenta con muchos nombres curiosos –como Espolla, Porqueres o el kilométrico Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, todo junto–, pero tal vez el topónimo que se lleva la palma es Ultramort, o «ultramuerte». Se trata de un pueblecito de la comarca del Baix Empordà, en Gerona, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Entre los pasatiempos que ofrecen a los visitantes destacan la iglesia románica de Santa Eulalia, o varias casas singulares, como el Mas Castell de Gleu o el Mas de Finestres. Mientras se visita uno u otro, es imposible que no surja la duda: ¿por qué este pueblo tiene un nombre tan tétrico? ¿Eran sus fundadores tanatófilos medievales?

Lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo en el origen de su curioso topónimo. Algunas teorías apuntan a que Ultramort vendría de la formas latinas Vulturis mortuii («buitre de la muerte») o Vulture mortuo («buitre muerto»). Otros apuntan a una interpretación simbólica o geográfica, y que Ultramort podría significar «más allá de la muerte» o referirse a un lugar muy lejano y solitario.

Otra teoría, recogida por Salvador Vega en la revista Gavarres, sería que el nombre derivase de la «murtra», el agua plácida, y que el nombre significase en origen «más allá de la murtra». Es una teoría que asimila Ultramort a una estructura que también se baraja en otros municipios catalanes, como Riumors (Gerona) o Aiguamúrcia (Tarragona).

Como sea, lo cierto es que el curioso nombre de Ultramort ha hecho que aparezca en numerosos artículos y recopilatorios de topónimos interesantes, a pesar de que no exista un consenso que permita fijar con exactitud el origen del término.