La fotografía del Rey colocada en el Ayuntamiento de Gerona, formada por imágenes del 1 de octubreGuanyem Girona

Gerona

El alcalde de Gerona tendrá que cambiar el mosaico que se burlaba del Rey Felipe VI por un retrato oficial

El juzgado da un mes de plazo al consistorio para que instale una imagen que respete la neutralidad institucional

El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, de la CUP, intentó cumplir con la sentencia judicial que le obligaba a colocar un retrato del Rey Felipe VI en el salón de plenos del Ayuntamiento pero sin acatar el fondo. Lo hizo colgando una imagen del monarca formada por un mosaico de imágenes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, algo que defendió como «fórmula imaginativa».

Fue hace unos meses, en septiembre, pero su rebeldía de andar por casa ha sido rápidamente atajada por el juzgado, que ha ordenado al gobierno municipal que retire el retrato burlesco y lo sustituya por uno «institucional». En una interlocutoria, recogida por la ACN, el juez concluye que no se ha dado cumplimiento a la sentencia anterior.

El juzgado lo argumenta señalando que el mosaico, aunque presenta una imagen de Felipe VI reconocible, no satisface la exigencia de neutralidad institucional, porque incorpora una carga simbólica ajena a la función institucional del retrato.

La resolución judicial también critica que Salellas haya colgado la imagen en una pared lateral, y recuerda que debe estar instalado en un lugar preferente, cercano a la presidencia y dotado de preeminencia visual.

Ahora el Ayuntamiento de Gerona –que este lunes ya había retirado el mosaico de la discordia– tiene un mes para cumplir con la orden.