Fachada del Ayuntamiento de Roses (Gerona)Ayuntamiento de Roses

Gerona

El alcalde socialista de Roses (Gerona) se niega a colgar el retrato del Rey en la sala de plenos

Dentro de un mes, la alcaldía pasará a manos de Junts hasta las próximas elecciones

El gobierno municipal de Roses (Gerona) no ha colocado el retrato del Rey Felipe VI en la sala de plenos del Ayuntamiento, a pesar de que es obligatorio hacerlo, según recoge el artículo 85.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Entidades Locales. En 2021, en respuesta a un recurso del Ayuntamiento de Barcelona, el Tribunal Supremo confirmó que dicho reglamento tiene carácter de norma básica.

Pese a ello, a lo largo de la actual legislatura el gobierno de este municipio gerundense –un tripartito entre el PSC, Junts y Gent del Poble, vinculada a la CUP– ha optado por ignorar la legalidad y mantener la sala de plenos sin dicho retrato, en línea con lo que ya hacía el anterior gobierno, de ERC, e ignorando los repetidos llamamientos que se le han hecho en esta dirección desde la oposición.

En concreto, ha abanderado este conflicto el regidor y portavoz de Vox en Roses, Ignasi Mulleras. «Llevo desde el inicio de la legislatura pidiéndolo», explica a El Debate, apuntando que al comienzo de la legislatura se anotó un tanto al conseguir que se pusiera la bandera de España en la sala de plenos, que también estaba ausente. «El alcalde presume de ser españolista, y al principio me decía que sí lo haría… pero ahora me rehúye cada vez que le recuerdo el tema», lamenta.

El regidor y portavoz de Vox en Roses, Ignasi MullerasX

Mulleras se refiere a Josep Maria Martínez, socialista y actualmente alcalde de Roses… aunque no por mucho tiempo, ya que en el pacto de gobierno firmado por las tres formaciones se recogía que el PSC solamente ostentaría la alcaldía durante tres de los cuatro años. En junio termina este plazo, y Martínez cederá la alcaldía a la líder de Junts en el consistorio, Sílvia Ripoll.

En el último pleno municipal, celebrado a finales de abril, Mulleras instó a Martínez a cumplir su compromiso antes de que termine su mandato. «Como queda solamente un mes para que el señor Martínez continúe siendo alcalde, y como ya prácticamente no queda tiempo en cumplimiento de la legalidad vigente, no sé si realmente cumplirá su promesa», lamentaba el portavoz de Vox en el pleno.

Amenaza de demanda

En la sesión plenaria, el regidor de Vox llevó incluso al pleno un retrato de Felipe VI, para ponerlo «a disposición del señor alcalde». La respuesta de Martínez fue declinar el retrato diciendo: «No se lo cojo». En un mensaje en X, el presidente de la entidad constitucionalista Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, advirtió hace una semana al Ayuntamiento de Roses de que iban a presentar una demanda «si en 15 días Felipe VI no preside la sala».

El caso de Roses recuerda al de la capital de la provincia, Gerona. Allí el gobierno municipal, en manos de la CUP, acató a medias una sentencia judicial que les obligaba a instalar el retrato del Rey, ya que lo hicieron colocando un mosaico realizado con fotos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El alcalde, Lluc Salellas, aseguró que lo habían hecho «por imperativo legal».

En febrero de este año, el juzgado ordenó al gobierno municipal que retirase el retrato burlesco y lo sustituyese por uno «institucional», ya que consideraban que la performance de Salellas no satisfacía la exigencia de neutralidad institucional, al incorporar una carga simbólica ajena a la función institucional del retrato.

La resolución judicial también criticaba que se hubiese colgado la imagen en una pared lateral, y no en un lugar preferente, cercano a la presidencia y dotado de preeminencia visual, como marca la normativa.