Un coche de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo
Okupación
Arranca el desalojo del bloque okupado que trae de cabeza a los vecinos de Les Borges Blanques (Lérida)
Hace casi un año que un clan gitano se instaló en un bloque del municipio, generando inseguridad y conflictos
Los Mossos d’Esquadra han empezado a desalojar este lunes el bloque de pisos de la calle Santiago Rossinyol de Les Borges Blanques (Lérida), que traía de cabeza los vecinos desde hace meses. Una decena de dotaciones de la policía autonómica han empezado a perimetrar la zona sobre las 9h, según recoge la ACN.
El desalojo se lleva a cabo por orden judicial, después de que el Ayuntamiento declarase el bloque inhabitable por las deficiencias detectadas y diese un mes a los inquilinos ilegales para que se marchasen. Los okupas se resisten a la actuación y denuncian que no se les ofrece ninguna alternativa.
La previsión es que el desalojo dure horas, o incluso días. Será la culminación de una okupación que se ha alargado casi un año, ya que arrancó el pasado mes de enero. Según explicó El Debate, los okupas son unos 50 miembros de una familia de etnia gitana que tuvo que marchar de Tarragona por acumular varios hechos delictivos.
Los vecinos de Les Borges Blanques han venido denunciando la situación de inseguridad –con robos, conflictos e incluso coches quemados, como denunciaron en mayo– desde que los okupas entraron en más de 40 pisos del bloque. En el edificio hay 77 viviendas, de las cuales 50 son propiedad de una entidad bancaria.
El alcalde del pueblo, Josep Ramon Farran, corroboraba que la llegada de este clan provocó un aumento de la delincuencia en el municipio, y de forma notable. La familia tuvo que huir tras un tiroteo entre clanes gitanos en el barrio de Campclar, en Tarragona, en el que murió una persona tras recibir un disparo. Tras el desalojo, queda la duda de a dónde irán esta vez.