El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el foro Metafuturo 2025, en el Ateneo de Madrid
'MeToo' policial
Marlaska nombra y cesa a los pocos días a un comisario de Policía en Lérida condenado por acoso sexual
El reguero de casos ligados al acoso sexual que debilita la imagen del sanchismo presenta otra derivada en tierras leridanas
El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, eligió a Antonio Royo Subías como nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Lérida. La elección de Royo, que tomó posesión de su nuevo puesto el pasado 9 de diciembre, despertó una nueva polémica porque hace más de dos décadas fue condenado como autor de un delito de acoso sexual.
En concreto, los hechos se remontan a finales de los 90, cuando Royo –entonces inspector jefe– dirigía en San Sebastián una unidad del cuerpo de antidisturbios, la UIP. Según adelantó el diario local Segre, la Audiencia de Guipúzcoa –y más tarde el Tribunal Supremo (TS)– consideró probado que requirió «relaciones sexuales» a una subordinada a cambio de dietas, días de descanso, permisos y «facilidades para ascender». También consta que le dio «un manotazo en el glúteo».
La sentencia también constata que, de no acceder a sus requerimientos, Royo la «convertiría en su enemiga». El actual comisario provincial de Lérida aseguró a la víctima que su «incorporación» a la unidad había sido gracias a «su intervención». La sentencia también recoge «comentarios de carácter vejatorio» sobre el físico o la menstruación de la agente, que acabó pidiendo el traslado a Barcelona.
En junio de 2003, impuso a Royo una multa de 1.080 euros y le obligó a indemnizar a la víctima con 3.000 euros. Un año después, el TS declaró al Estado como responsable civil subsidiario, ya que el entonces inspector jefe había actuado «aprovechando» su posición. La sentencia, según recoge El País, no incluía pena accesoria de inhabilitación; esta se incorporó en una reforma del Código Penal de 2022.
Una larga carrera
Royo continuó en la policía y ascendió a comisario en 2017. Han pasado más de 20 años desde los hechos, pero ha ido encadenando destinos y tejiendo una larga carrera en el cuerpo. No obstante, cada vez que ha sido nombrado para un nuevo puesto ha habido polémica al trascender sus antecedentes.
Comisaría provincial de la Policía Nacional, en Lérida
Ocurrió cuando fue nombrado Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón durante la última etapa de gobierno de Mariano Rajoy –tras la polémica, fue destituido y trasladado a otro puesto– y también en 2021, cuando obtuvo el puesto de agregado de Interior en la embajada española en Algeria.
Destituido
La designación de Royo en Lérida ha suscitado críticas de ERC y Sumar. «No se puede tolerar», criticó la senadora de ERC Sara Bailac, para quien su designación envía un mensaje de «impunidad» y «deslegitima a las víctimas». Por su parte, el portavoz adjunto de la comisión de Interior del Congreso por Sumar Félix Alonso pidió la «revocación» del nombramiento.
Finalmente, la presión ha surtido efecto y este lunes a última hora el Ministerio del Interior se ha conocido que el Ministerio del Interior cesará a Royo, según recoge Segre. Será este martes cuando la decisión se concrete, dando carpetazo a una etapa particularmente efímera: habrán sido apenas seis días en el cargo.