El ahorro puede alcanzar los 20 euros por deposito

Economía

La provincia catalana que tiene la gasolina más barata de España

Elegir donde se reposa puede suponer un ahorro de 20 euros por depósito

Los 451.000 habitantes de la provincia de Lérida están de enhorabuena: la suya es la provincia española donde es más barato repostar gasolina, y la segunda donde es más económico llenar el depósito de diésel. Sin duda, sus vecinos de Huesca, Tarragona o Barcelona tienen motivos para desplazarse hasta la provincia ilerdense para repostar dado que si se elige bien el ahorro puede alcanzar los 20 euros por deposito.

En el resto de las provincias catalanas, no obstante, la gasolina no es tan económica como en Lérida. Tarragona ocupa el puesto 24º entre las 50 provincias españolas en el ranking de precios, justo en la mitad de la tabla. Barcelona, la 26ª, y Gerona es la más cara, al ocupar la 35ª plaza.

Si en Lérida un litro de gasolina se paga a 1,4408 euros, en la provincia más cara de España, las Islas Baleares, llega a 1,5744. Entre la provincia más barata y la más cara, la diferencia de precio medio es de 13,36 céntimos para la gasolina y 12,36 para el gasóleo

Gasóleo

En gasóleo, Cataluña sale mejor parada, dado que, una vez más, Lérida es la segunda provincia más barata de España, con un precio de 1,4 euros el litro, solo con Almería por delante con un precio aún más competitivo.

Barcelona es la cuarta provincia más económica; Tarragona, la sexta, y solo Gerona se aleja de los precios bajos en gasoil del resto de provincias catalanas, al escalar hasta la 39ª posición entre las 50 provincias españolas.

En el caso del diésel la provincia más cara también es Baleares con un precio de 1,5224 euros por litro. Entre las provincias peninsulares la más cara, según datos del ministerio de transición ecológica, en ambos productos, es Asturias.

En España hay 12.631 estaciones de servicio. Si hace un tiempo los precios eran casi iguales, ahora el estancamiento del mercado hace que las ofertas entre estaciones sí sean perceptibles para el cliente.

Hasta noviembre de 2025, el consumo de combustible había crecido en España un 2,5 %, pero con grandes diferencias entre la gasolina, con un 7,6 %, frente a 0,9 % del diésel. La madurez del mercado no ha evitado que sigan creciendo el número de puntos de abastecimiento, y tampoco ha hecho mella en la expansión de las estaciones de servicio, muchas de ellas low cost. La irrupción del coche eléctrico, por ahora, es más lento de lo que las firmas de automóviles preveían.

Lérida y Bon Àrea

Uno de los motivos por los que Lérida es tan económica reside en que cuenta con una red amplia de gasolineras de Bon Àrea, de la Cooperativa de Guissona. Según los rankings periódicos que se publican, es una de las que ofrece el combustible más económico de nuestro país.

La cooperativa titular de Bon Àrea es una de las grandes cooperativas de Europa y el grupo cooperativo agroalimentario más importante de nuestro país.

El negocio de la gasolina es especialmente lucrativo para el Gobierno, dado que en el precio final de la gasolina un 49,3 % son impuestos. En el caso del diésel, los tributos representan el 44,2 % del precio que paga el consumidor.