Vista de la fachada del Centro de Lectura de Reus

Vista de la fachada del Centro de Lectura de Reus, donde se iba a celebrar el actoWikimedia

Ideología de género

Suspenden una charla sobre la Ley Trans en Reus (Tarragona) porque «no se puede criticar una ley aprobada»

La conferencia llevaba por título «¿Hace falta que protejamos a nuestros hijos de la Ley Trans?»

La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidenta de Feministes de Catalunya, Silvia Carrasco, ha denunciado que el Centro de Lectura de Reus (Tarragona) ha suspendido un acto crítico con la Ley Trans previsto para este jueves 15 de mayo. La conferencia llevaba por título «¿Hace falta que protejamos a nuestros hijos de la Ley Trans?».

Los ponentes del evento eran el psicólogo y profesor de la Universidad de Oviedo José Errasti, co-autor del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, y una madre del colectivo Amanda, que agrupa a progenitoras de niños con disforia de género acelerada y cuyo punto de partida es el rechazo a la transición médica en la infancia y adolescencia. Carrasco estaba invitada en la fila cero del acto.

Sin embargo, la charla no se llevará a cabo, al menos no en el lugar y la fecha que estaba previsto. En una publicación en X este martes, Carrasco ha dicho que los motivos aducidos por el Centro de Lectura de Reus son que «no se puede criticar una ley aprobada». A ello, sin embargo, la antropóloga ha respondido que la Ley Trans «es inconstitucional» y que su título III es «una mordaza antidemocrática».

Desde la secretaría del Centro de Lectura de Reus no saben si el acto se realizará finalmente: «Lo único que sabemos es que hay un cartel aquí fuera que pone ‘Aplazado’», explican a El Debate. La Plataforma Feminista y LGTBIQ del Camp de Tarragona ha emitido un comunicado cargando contra el «discurso transfóbico y reaccionario» de los organizadores del evento y reclamando al centro que no normalice discursos «que alimentan el odio y la discriminación».

No es la primera vez que Errasti se enfrenta a este tipo de respuesta. En mayo de 2022, sin ir más lejos, una decena de activistas LGTBI boicotearon la presentación de Nadie nace en un cuerpo equivocado en Barcelona y amenazaron con prender fuego a la librería donde se estaba celebrando el evento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas