Celebración del Festival Marruecos en Tarragona. Al fondo, el escenario presidido por un retrato del rey Mohamed VI

Celebración del Festival Marruecos en Tarragona. Al fondo, el escenario presidido por un retrato del rey Mohamed VIEuropa Press

Política

Críticas al Ayuntamiento de Tarragona por acoger un festival marroquí: «El lacayo más servil de Mohamed VI»

Vox va a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Tarragona (PSC) y a la Diputación por colaborar en un acto en el que se lanzaron proclamas a favor de la marcha verde y de los aires expansionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

Estos días se ha celebrado el «Festival Marruecos en Tarragona», una fiesta que, aparentemente, quería promocionar la cultura de ese país. Así, por ejemplo, se había proyectado una muestra de artesanía, de preparaciones gastronómicas marroquís, así como actuaciones musicales y otras muestras de tradición del país alauita. De hecho, el lema de ese festival era «puente cultural bajo dos orillas».

Pero bajo el pretexto de la cultura, durante los días en que se ha celebrado esa fiesta, entre el 9 y el 11 de mayo, los asistentes han celebrado, y se han lanzado proclamas a favor la Marcha Verde, que fue la invasión marroquí del Sáhara Occidental; y también se han celebrado las ideas expansionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.

En esa fiesta, por ejemplo, se pudo ver a Aicha el Gorgi, que es una diputada marroquí del partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), cercana a Pedro Sánchez (de hecho, pidió el voto para él en las últimas elecciones generales). Sin ir más lejos, en un vídeo aparece junto a una cantante que reivindica la «marroquinidad» del Sáhara.

Y llamativa fue la intervención en este festival del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ambos del PSC, que subieron a un escenario presidido por una foto del rey Mohamed VI de Marruecos.

Durante su intervención, el alcalde aseguró que la fiesta organizada en Tarragona era un símbolo de respeto mutuo, de hermandad y de cooperación, y que los marroquíes de Tarragona son «ciudadanos de pleno derecho». Destacó su integración en la ciudad y recomendó visitar Marruecos, porque «la mejor manera de acabar con los estereotipos es viajar».

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, con la foto del Rey de Marruecos detrás

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, con la foto del Rey de Marruecos detrásCaptura vídeo redes sociales

Vox pide explicaciones

En cualquier caso, ese contenido político no ha gustado a Vox, que va a pedir explicaciones tanto al Ayuntamiento de Tarragona (gobernado por el PSC), como a la Diputación, porque colaboraron en este acto organizado por el Consulado General del Reino de Marruecos en Tarragona. La formación quiere saber cuánto han aportado estas administraciones, qué cantidad de dinero público ha costado a los ciudadanos.

El diputado de Vox Sergio Macián lo resume así: «El Partido Socialista, el lacayo más servil de Mohamed VI». En ese sentido, ha asegurado que «no podemos permitir» que Marruecos utilice este tipo de actos y eventos culturales «para imponer su agenda extranjera y para crear sociedades paralelas que viven al margen de nuestra forma de vivir y de nuestras normas».

Y ha lamentado que Marruecos haya convertido a España «en su patio trasero» gracias a Pedro Sánchez y a los socialistas. Y es por su culpa, ha añadido que «los barrios de Tarragona se parecen menos a Tarragona y más a Tánger y a Marrakech».

comentarios
tracking