Humareda provocada por el incendio en Paüls, este lunes

Humareda provocada por el incendio en Paüls, este lunesAgentes Rurales / X

Incendios

Dos incendios forestales en Tarragona y Lérida obligan a confinar a los vecinos de siete municipios

Cuatro pueblos del entorno de Paüls y otros tres de Pinell de Solsonès se han visto forzados a confinarse por prudencia

Nuevo incendio forestal de gran magnitud en Cataluña. Un incendio de Paüls (Tarragona) declarado este lunes ha obligado a confinar de manera provisional a los habitantes de cuatro municipios: Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover, según las últimas informaciones.

El incendio ha movilizado siete unidades aéreas y 53 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, que trabajan en la zona del barranco de l’Infern. El despliegue incluye 30 camiones cisterna, cuatro helicópetros bombarderos y tres aviones «de vigilancia y ataque». En total, trabajan 181 agentes.

Según el último balance de los Agentes Rurales, el fuego afecta a unas 150 hectáreas de terreno, y se encuentra cerca de la carretera TV-3541. Se está trabajando para impedir que las llamas crucen esta vía, que se ha cortado al tráfico entre Paüls y Xerta en ambos sentidos de la marcha.

Según fuentes de los bomberos recogidas por El Periódico, el fuego presenta un «comportamiento de alta intensidad» y tiene al menos un foco secundario. El flanco derecho está, además, en una zona difícil de acceder.

En un comunicado, los Bomberos detallan que el fuego avanza empujado por el mistral, el viento del nordeste, «que se prevé que de cara a esta tarde-noche se intensifique». El teléfono de Emergencias 112 ha recibido hasta el momento 185 llamadas por este incendio.

Tras conocer el fuego, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha reiterado su llamado a la «máxima prudencia» ante el riesgo de nuevos incendios forestales. Lo ha hecho en la presentación del Informe anual de la economía catalana 2024.

Tres pueblos confinados en Lérida

Este mismo lunes a primera hora de la tarde se ha declarado otro incendio en Pinell de Solsonès (Lérida). En él trabajan 27 dotaciones de bomberos; de las cuales, siete son aéreas. Protección Civil también ha ordenado con una alerta a los móviles el confinamiento de Serrat de les Cases, Serrat Escapçat y Serrat de l'Àliga (Lérida).

El foco del fuego está en la Plana de la Maçana y este afecta a 15 hectáreas, según los datos provisionales de Agents Rurals.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas