Presentación de las actividades en torno al Open Arms en Tarragona
Tarragona
El alcalde socialista de Tarragona aumenta un 40% el dinero que dará a Open Arms en 2026
El puerto de la capital tarraconense acoge esta semana el barco de Óscar Camps y organiza acciones de concienciación
El Ayuntamiento de Tarragona reafirma su compromiso con la ONG Open Arms, y en 2026 revisará al alza el convenio que mantiene con la entidad. De los 50.000 euros dados por el gobierno del socialista Rubén Viñuales en 2025 se pasará a 75.000 en 2026, un 40 % más. «Con este importe se ha contribuido a salvar vidas en el Mediterráneo, con presencia del barco en tres misiones en aguas internacionales ante las aguas territoriales libias de junio a noviembre», aseguró este miércoles Viñuales al anunciar esta decisión.
Esta cantidad debe sumarse a los 225.000 euros que ha aportado la Diputación de Tarragona a Open Arms desde 2016 hasta hoy para la reparación y adecuación de los barcos, el suministro de combustible y garantizar su presencia en zonas donde la vida «está en peligro», destacaban. A esta cantidad hay que añadir los 45.000 euros correspondientes al año 2026.
El motivo de estos anuncios es que, un año más, el barco de Open Arms se encuentra recalado en el Puerto de Tarragona hasta el domingo, un tiempo durante el cual acogerá varias actividades para dar a conocer su actividad. Entre otras, se ha programado la visita de 12 centros educativos de la ciudad, que suponen un total de 755 estudiantes, señalan desde el puerto en un comunicado.
Este miércoles se organizó una reunión entre las tres instituciones colaboradoras –ayuntamiento, diputación y puerto– con el fundador y director de Open Arms, Óscar Camps, quien agradeció la buena acogida de la ciudad y reiteró el «compromiso firme» de las tres instituciones tarraconenses, «tanto económico como pedagógico y social», dijo.
Unas palabras que agradeció Viñuales, quien destacó que «Tarragona se enorgullece de ser una de las ciudades que más apoyo brinda a esta entidad referente en la defensa de los derechos humanos y del derecho a la migración». Una alianza, señaló, con la que considera que el gobierno de la ciudad da ejemplo «a los niños y niñas de la ciudad y, sobre todo, al mundo».