Vista aérea de Móra d'Ebre
Vivienda
El pueblo catalán donde es más barato comprar un piso dobla en precio al más barato de España
En Barcelona capital, la cifra alcanza los 5.089 euros por metro cuadrado, un 10,8% más que en 2024
El acceso a la vivienda es la principal preocupación de los españoles, según el CIS –y de los catalanes, según el CEO–, y no parece que la solución al problema se albire a corto plazo. Cataluña, por ejemplo, cerrará 2025 con una subida en el precio de la vivienda inédita en las últimas dos décadas, y según el último informe de precios de venta elaborado por Idealista cuenta con un precio medio de 2.739 euros por metro cuadrado, un 10,7% más que el año pasado.
Con esta cifra, Cataluña se sitúa en tercer lugar en el ránking estatal, sólo superada por la Comunidad de Madrid, con 4.491 euros por metro cuadrado, y por el País Vasco, con 3.376 euros. No obstante, en la comunidad hay una gran diferencia entre ciudades: en Barcelona capital, la cifra se dispara, y alcanza los 5.089 euros por metro cuadrado, un 10,8% más que en 2024.
En el otro extremo del ránking se encuentra el municipio de Móra d’Ebre (Tarragona), el pueblo catalán donde comprar un piso resulta, de media, más barato: 747 euros por metro cuadrado. Con todo, hay que señalar que esta cifra dobla al municipio más barato de España, que es Almadén, en Ciudad Real, donde el metro cuadrado está a solo 335 euros.
Le sigue en el ránking de los municipios españoles más baratos Almodóvar del Campo, también en Ciudad Real, con 427 euros. La medalla de plata está en la misma provincia; se trata de Socuéllamos, con 478 euros. Las 20 localidades españolas más baratas, según el estudio de Idealista, son de Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Andalucía y Murcia: ninguno está en Cataluña.