La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica OltraEP

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana se inventa un protocolo de acreditación para justificar el veto a Cristina Seguí

Envía a la periodista el documento de acreditación exigido, «creado y subido a la web de la Generalitat dos semanas después» de prohibirle el acceso a las ruedas de prensa

 Tras dos semanas de 'lucha' y titubeos sobre cómo acreditarse para que le dejasen acceder a la rueda de prensa que la vicepresidenta Mónica Oltra ofrece los viernes en el Palau de la Generalitat, la periodista Cristina Seguí por fin obtuvo ayer miércoles una respuesta oficial sobre cómo acreditarse
Desde la Generalitat le enviaron un correo electrónico indicándole el protocolo a seguir (el que supuestamente han seguido anteriormente todos los periodistas que sí acceden a dichas ruedas de prensa) y dónde encontrar el formulario para acreditarse, ubicado en la web de la Generalitat.
Un protocolo que, según las pruebas que atesora la periodista, el Consell se lo sacó de la manga el martes, esto es, el día anterior al aviso por mail. «El informático ha descubierto que tanto el documento de acreditación como la propia dirección web donde está alojado el protocolo se creó y se subió a la web de la Generalitat este martes 26 de octubre de 2021, a las 13:59 horas GTM 0», explica Seguí a El Debate. 
Se trata pues de un protocolo de acreditación que no existía hace dos semanas cuando a Seguí se lo exigían para poder acceder a las ruedas de prensa. «Han mentido descaradamente, no existía ningún protocolo y se han inventado uno con tal de no dejarme entrar», lamenta Seguí.
Pero es que, además, el protocolo a seguir es «la monda», tal y como describe la propia periodista, ya que exige una serie de requisitos que suponen una traba detrás de otra para lograr la tan demandada acreditación por parte del Consell. 
Además de los requisitos comunes para toda acreditación de prensa (nombre y apellidos de la persona solicitante y medio para el cual trabaja) exige, asimismo, la entrega de una fotografía del solicitante, su correo electrónico y número de teléfono móvil, una copia del DNI, la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) o pasaporte en caso de no ser nacional y una «carta digitalizada del director del medio, reciente y firmada de propia mano, dando fe de la autenticidad de la petición, e indicando el tipo de medio, la persona a acreditar y sus funciones dentro de la empresa, así como datos de contacto del medio verificables (dirección, teléfono, fax y correo electrónico)», reza el documento.
«Una auténtica locura», apostilla Seguí quien insiste en afirmar que «compañeros que asisten regularmente a esa rueda de prensa de los viernes me comentan que nunca antes han recibido esta hoja». 

Protocolo de acreditación del Consell

Así mismo, en el documento la Generalitat se explica que si con toda la documentación entregada todavía hubiese que verificar la existencia del medio de comunicación «la verificación podrá realizarse mediante la entrega de los dos últimos números de su publicación, si representan a un órgano de prensa escrita; las grabaciones de dos reportajes recientes, si representan a una emisora de radio o un canal de televisión; recortes de prensa originales y fotos con el nombre de la publicación que las ha editado, si son fotoperiodistas; o tres artículos recientes firmados con su nombre, si trabajan para medios de información publicados en Internet y una carta del organismo de prensa audiovisual que tenga la intención de difundir su trabajo, si trabajan para sociedades de producción televisiva independientes», como es el caso de EDAtv, el medio en el que trabaja Cristina Seguí.

Protocolo de acreditación del Consell

Y aún con todo el documento continúa «En todo caso, la Dirección General de Relaciones Informativas se reserva el derecho a denegar la solicitud de acreditación si no se cumplen los requisitos establecidos. Asimismo, se podrán anular las acreditaciones concedidas en caso de que la persona titular de la misma abusara de los privilegios concedidos, no se atuviera a las normas de orden interno o, en su caso, infringiera las normas deontológicas bajo indicadas». Esto es, que el periodista no respete en su opinión, «las normas de orden interno y los principios establecidos en los códigos de deontología del periodismo como los Principios Internacionales de Ética Profesional en el Periodismo (UNESCO), el Código Europeo de Deontología del Periodismo (Consejo de Europa) y el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España».

Protocolo de acreditación del Consell

La periodista ha asegurado a El Debate y así se lo ha trasladado a la Generalitat vía mail que dicho documento «sin sello, ni fecha, ni firma... se aportará a las denuncias previas de lo ocurrido en las pasadas dos semanas».
Desde Vicepresidencia de la Generalitat se desvinculan de lo ocurrido y aseguran que la responsabilidad de elaborar los protocolos  de acreditación para las ruedas de prensa «no es competencia de Mónica Oltra, sino de Presidencia de la Generalitat».