Mónica Oltra

Mónica Oltra, en una imagen de archivoGVA

Comunidad Valenciana

Oltra «busca paralizar» el proceso que destaparía el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana se ha personado como defensa en una querella contra los funcionarios implicados

Nuevo giro en el caso del supuesto encubrimiento de Mónica Oltra en los abusos sexuales de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi, a la menor tutelada, M., y por el que ha sido condenado a cinco años de prisión en dos ocasiones por la Audiencia Provincial de Valencia. 
En un intento de cubrirse las espaldas, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas acaba de presentar un recurso de forma ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia y al que ha tenido acceso El Debate para «tratar de paralizar de raíz y evitar que empiece» el proceso actualmente abierto contra los funcionarios implicados en el encubrimiento de los abusos sexuales a Teresa T. M., de los que el TSJCV en su sentencia apunta a que «no obraron bien», asegura el abogado Vicente Martínez, del bufete Delgado y Asociados y letrado de la querella contra los funcionarios.
Recurso de forma presentado por Mónica Oltra

Recurso de forma presentado por Mónica OltraEl Debate

La historia comienza así: «Cuando se destapó el caso todo el funcionariado de la Conselleria de Oltra trabajó como una orquesta para defender a su exmarido redactando un expediente secreto, parajudicial e ilegal, según la ley, que derivó en dos informes que desacreditan a la menor. ¿Por qué la directora del centro no denunció el caso? ¿por qué la psicóloga de la Conselleria determinó que la menor no era apta para tomar en cuenta sus declaraciones cuando después la psicóloga del Instituto de Medicina Legal desmonta esa teoría? Es evidente que hubo un interés político y personal en que su marido no acabase imputado», señala el letrado. No obstante, el TSJCV no encontró suficientes indicios para imputar a Oltra como directora de orquesta en la sombra pero sí contra los funcionarios y por ello, «en junio decidimos presentar la querella contra todos ellos en el juzgado de instrucción», argumenta Martínez. 
Se trata de una querella interpuesta por la asociación GOBIERNA-TE, liderada por la periodista Cristina Seguí, que lo que busca es esclarecer los hechos. 
Pero la sorpresa llegó al bufete de abogados cuando se les notificó que el pasado 22 de noviembre, Mónica Oltra, se había personado como defensa «de todos ellos» –ocho funcionarios–mediante un recurso de forma, pero también en defensa «de sí misma» porque «sabe que le va a salpicar», explica el abogado.
«La realidad es que Oltra se presenta en esta causa porque necesita tumbar este proceso para salir impune. Ella sabe que si se interroga a los funcionarios estos van a decir que la elaboración del informe parajudicial responde a una orden de su superior, que es Oltra», argumenta Martínez. Y si esto ocurriera quedaría demostrado que Oltra intentó encubrir a su exmarido y, por tanto, podría ser inhabilitada de sus cargos políticos y enfrentarse a penas de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación, encubrimiento y contra la integridad moral
Por su parte, Oltra justifica su personación como defensa de los funcionarios «negando la mayor» y alegando que la periodista Seguí siente «animadversión» contra ella y que esta es la motivación real de la querella. «Es un recurso nada técnico y muy sentimental», comenta el letrado. 
Pero lo que más llama la atención en todo este asunto, señala Martínez, es el hecho de que Oltra, siendo aforada por los cargos que ostenta, se haya personado en un juzgado en el que no puede ser investigada ya que la ley dictamina que los aforados solo pueden ser juzgados por el Supremo. 
A expensas de si el Juzgado nº 3 decide o no paralizar el proceso presentado por GOBIERNA-TE, desde la acusación indican que «lo cierto es que la propia Oltra declaró en público en las Cortes Valencianas que ordenó abrir una investigación administrativa al respecto. «Di instrucciones en el sentido de recabar información», señaló. Y es esa investigación «la que derivó en dicho informe parajudicial», apuntan desde el bufete de abogados. 

Cs, también a favor de investigar

Detrás de este asunto, además, hay otras agrupaciones. El pasado 21 de septiembre, Ciudadanos exigió la reprobación de la vicepresidenta del Consell por la «negligente actuación» de su Conselleria en el caso de abusos sexuales. 
En la misma línea que se pronuncia el abogado de GOBIERNA-TE, la representante de Cs en las Cortes, Ruth Merino, basó su petición en que la propia Justicia «pone en duda la honorabilidad en la actuación de la Conselleria durante el proceso», ya que, «se sospecha que, en lugar de investigar los hechos, intentaron tapar el caso». 
Comentarios
tracking