La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante una rueda de prensaEFE

Comunidad Valenciana

Las claves del caso por el que el juez ha pedido la imputación de Oltra al TSJCV

La orden de alejamiento, el expediente parajudicial, las declaraciones cruzadas de los imputados... Todavía quedan por despejar muchas incógnitas en el posible encubrimiento de abuso sexual a una menor del exmarido de la vicepresidenta

La investigación sobre el caso de supuesto encubrimiento del delito de abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada por la Conselleria de Igualdad estrecha cada vez más el cerco de los hechos a una posible responsabilidad de la propia vicepresidenta de la Generalitat valenciana, que próximamente, si el Tribunal Superior de Justicia de Valencia lo estima oportuno, deberá declarar ante el juez como imputada.
Desde el primer momento el juez de instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha observado incongruencias y posible mala praxis en la gestión que Igualdad realizó en el caso. Destacan las contradictorias declaraciones de los investigados que, en unos casos apuntan a que el expediente se abrió siguiendo «órdenes de arriba» y en otros que Oltra no envió ninguna orden cuando la propia consellera ha declarado en varias ocasiones que sí la dio.
En cuanto a si los investigados encargados de 'orquestar' el expediente parajudicial sabían o no que el acusado de abusos sexuales era el por entonces marido de Mónica Oltra, las declaraciones de los imputados también han sido confusas y contradictorias, asegurando unos que no se sabía y otros que era algo de conocimiento popular.
Otra cuestión clave que queda por esclarecer es por qué habiendo recibido una orden de alejamiento contra Icardi la Conselleria no actuó inmediatamente y lo apartó de sus funciones, dejándolo cerca de la víctima tres semanas más. Asimismo, el documento de la orden de alejamiento entraña otra controversia que acorrala a la vicepresidenta: ella asegura públicamente que tuvo conocimiento del delito de su marido cuando recibió una citación contra él en su casa un 4 de agosto de 2017 pero la aparición del documento de la orden de alejamiento fija en una semana antes, el 28 de julio de 2017, la recepción de la misma en Conselleria. ¿Quién la recibió? ¿Llegó a manos de Oltra? ¿Cuándo?
Así, la investigación que se está llevando a cabo por la existencia de esta supuesta «instrucción paralela» desde Conselleria para favorecer a Icardi y perjudicar a la víctima arroja muchas fechas y datos a tener en cuenta. Esta es la cronología que se conoce, hasta el momento, de los hechos:

20 de Febrero de 2017

  • La víctima del exmarido de Oltra, por aquel entonces de 14 años, cuenta a sus responsables del centro tutelado Niño Jesús de Valencia los abusos sexuales que su educador, Luis Eduardo Ramírez Icardi, marido aún de la vicepresidenta, ha practicado contra ella entre 2016 y 2017, pero no se toman cartas en el asunto.

29 de junio de 2017

  • Dos policías encuentran en la calle a la menor abusada junto a una amiga. A las preguntas de los agentes, la amiga relata los abusos que padece su compañera y ésta los confirma. La policía acude al centro tutelado acompañada de la menor para poner en conocimiento los hechos. Hablan con la directora y la directora se excusa diciendo que ya se están encargando del asunto. No obstante, los agentes ponen la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Menores y se inicia el procedimiento penal contra Icardi.

28 de julio de 2017

  • La Conselleria de Igualdad recibe por registro de entrada una orden de alejamiento contra el exmarido de Oltra que le prohíbe acercarse a la menor abusada durante 6 meses a menos de 200 metros. Pero no se toman acciones hasta semanas más tarde, el 18 de agosto. Además, este documento no aparece en la investigación hasta el 3 de marzo de 2022.

4 de agosto de 2017

  • Según declara en abril de 2021 la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís este es el día que recibe una citación de la policía en casa contra su marido y es cuando decide ordenar la apertura de una investigación. Dicho informe tildado como parajudicial se encuentra actualmente en investigación para esclarecer por qué en él la víctima aparece desacreditada y «poco creíble» y averiguar quién ordenó que así fuera.

18 de agosto de 2017

  • La menor abusada es la que es trasladada a otro centro tutelado –en vez de alejar al abusador– y el cambio es motivado no por la orden de alejamiento recibida sino por la insistencia de la fiscal, que es quien envía hasta tres escritos (los días 6, 10 y 14 de agosto) para que se tomen medidas. En la propia orden del cambio de centro se especifica que el traslado viene motivado por la petición de la Fiscalía. A Icardi se le mantiene en el puesto durante meses, encargado de otros menores.

2 de diciembre de 2019

  • La Audiencia de Valencia condena a cinco años de prisión al ya exmarido de Oltra por un delito continuado de abuso sexual a una menor tutelada por la Generalitat entre finales de 2016 y principios 2017, cuando ella tenía 13 años. Pero la defensa recurrió al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y le pidió la absolución, o al menos que obligase a repetir el juicio.

junio de 2020

  • Finalmente, el TSJCV obliga a repetir la vista de la Audiencia de Valencia al no haberse tenido en cuenta el informe parajudicial en el que se desacredita a la menor y se favorece a Icardi.

23 de marzo de 2021

  • Tras un segundo juicio, la Audiencia de Valencia confirma la condena a cinco años de prisión a Luis Eduardo Ramírez Icardi pero este considera que el juez ha sido imparcial e interpone un recurso de apelación.

1 de abril de 2021

  • GOBIERNA-TE interpone una querella contra Mónica Oltra y ocho altos cargos de la Conselleria ante el TSJCV por el supuesto encubrimiento del departamento de Igualdad y de la vicepresidenta de los abusos sexuales del exmarido de Oltra. No obstante, el exfiscal anticorrupción Vicente Torres desestima la querella al indicar que no hay indicios suficientes.

21 de abril de 2021

  • Mónica Oltra dice por primera vez en sede parlamentaria que pidió la apertura de un expediente y niega que Conselleria favoreciera a su exmarido condenado por abusos. La oposición pide su dimisión.

9 de junio de 2021

  • GOBIERNA-TE recurre la desestimación y presenta una tipificación penal que el magistrado de instrucción Vicente Ríos usa en su suplicatorio.

17 de septiembre de 2021

  • Finalmente, el TSJCV desestima el recurso de apelación de Icardi y ratifica la condena de cinco años de prisión por abusos sexuales continuados a la víctima tutelada.

30 de diciembre de 2021

  • La Audiencia Provincial reabre la querella de GOBIERNA-TE y su acusación se acumula junto a otra interpuesta por la víctima de Icardi contra cuatro altos cargos de Oltra.

2-4 de marzo de 2022

  • Gracias a la reapertura de la querella se producen las primeras vistas contra ocho imputados, entre ellos altos cargos de la Conselleria de Igualdad –como la entonces directora territorial de Igualdad en Valencia, Isabel Serra–, para tratar de averiguar si Conselleria no actuó adecuadamente para proteger a la víctima y el porqué del resultado del informe parajudicial en el que se la desacredita. De estas declaraciones se extrajo, entre otras informaciones, que la mayoría de los investigados conocían el parentesco del agresor con la vicepresidenta y sale a la luz la orden de alejamiento recibida en Conselleria, hasta entonces un documento desconocido.

4 de marzo de 2022

  • Tras las vistas surgen nuevos implicados y el juez anuncia la imputación de otros cinco cargos de Mónica Oltra por la gestión del caso de abusos de su exmarido.

7 de marzo de 2022

  • En declaraciones a los medios, Oltra vuelve a decir que fue ella quien pidió la apertura del expediente que favorece a Icardi «porque necesitaba saber qué había pasado».

23-24 de marzo de 2022

  • Declaran los cinco nuevos investigados entre los que destacan la número dos de Oltra y directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y la subdirectora de Infancia, Gema Plaza, quienes contradicen ante el juez a la propia Oltra al afirmar que no fue Oltra quien pidió la apertura del expediente.

25 de marzo de 2022

  • Oltra recula y en nuevas declaraciones a los medios dice que no ordenó de manera «literal» que se abriera el expediente, sino que trasladó la «necesidad de saber qué había pasado».

1 de abril de 2022

  • El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia pide al TSJCV la imputación de Oltra al existir «indicios racionales, serios y fundados de la participación» de la vicepresidenta en las maniobras de su Conselleria que, presuntamente, trataron de ocultar los abusos sexuales de Icardi.

4 de abril de 2022

  • Oltra descarta dimitir por su posible imputación: «Ni hay ilegalidad, ni falta de ética» y culpabiliza de todo el procedimiento a una «teoría de la conspiración» encabezada por la extrema derecha.
Comentarios
tracking