El estudiante afectado, Andy Costa.

El estudiante afectado, Andy Costa.

Un instituto público de Valencia expedienta a un alumno por pedir los exámenes en castellano

El centro de FP le tenía amenazado con restarle dos puntos de la nota final si contestaba en castellano y finalmente le ha expedientado por llevar el asunto a los juzgados

La dictadura del valenciano en las aulas está llegando a puntos insospechados. Este viernes ha salido a la luz la situación de un alumno de un instituto público de Cheste cuyo centro le ha expedientado por pedir poder realizar los exámenes en castellano y no en valenciano, según condena la asociación Hablamos Español.
Andy Costa es estudiante de FP del módulo Electromecánica de Maquinaria y asegura que se ha sentido acosado desde principio de curso cuando intentó mediar con los profesores para poder examinarse en español y estos, en vez de ayudarle y facilitarle los estudios en su lengua materna, el castellano, le amenazaron con restarle dos puntos de la nota final si el joven 'se atrevía' a responder en castellano las preguntas de los exámenes. Finalmente, Costa acudió a los tribunales pero el resultado en el instituto ha sido aún peor: expulsado de varias clases y condenado al final de la clase o, directamente al ostracismo, en el aula de castigo. La justificación por parte del centro al expediente: mostrarse «indisciplinado» en ciertas asignaturas. Unas materias que no son las lingüísticas si no otras, de contenido técnico.
Su familia lamenta el «daño psicológico» y académico que está sufriendo su hijo. No obstante, su caso no es aislado. Desde Hablamos Español denuncian que conocen a «muchos otros alumnos» con la misma problemática «en todas las comunidades bilingües de España» y que el caso de Andy ha visto la luz pública porque «es un valiente». «No sólo pasa en la Comunidad Valenciana, conocemos casos en Cataluña, Galicia... siempre es la misa problemática. Si piden examinarse en castellano les amenazan con restarles un punto y medio o dos de la nota final. Es totalmente injusto. Exigimos que les dejen usar el castellano al menos a la hora de examinarse», solicita la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.
Además, desde la asociación reprochan a Educación que no esté actuando en favor de este tipo de alumnado que cuenta con dificultades para estudiar en las lenguas cooficiales de cada comunidad. El Debate ha intentado ponerse en contacto con la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana por el caso de Andy Costa pero, por el momento, no ha obtenido respuesta.
Comentarios
tracking