La ya exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La ya exvicepresidenta del Consell, Mónica OltraEFE

Comunidad Valenciana

La Policía registró el lunes la Conselleria de Igualdad durante ocho horas

La Policía Judicial se incautó del expediente parajudicial sobre la menor que sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra

Este lunes, el día anterior a la dimisión de la vicepresidenta de Igualdad, Mónica Oltra, los agentes de la Policía Judicial entraron en la Conselleria de Igualdad para registrarla e incautar material, según ha desvelado El Levante.
En total estuvieron ocho horas en las que, entre otras cosas, los agentes se incautaron del expediente parajudicial sobre la menor María Teresa T. M. que sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra y que es una de las piezas clave en el caso abierto contra los 13 investigados, ahora 14, junto a Mónica Oltra.
La orden de registro habría sido dictada por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, por petición de Gobiérna-te, la acusación popular, dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se declarase competente en el caso. «Este registro lo pedimos nosotros como diligencia cuando aún estaba en la fase de instrucción ordinaria. Solicitamos que entrase la policía e interceptara todos los correos y ordenadores», explica Cristina Seguí.
Para Gobiérna-te es muy significativo que justo el día posterior al registro Oltra decidiera dimitir. «Ahora ya sabemos por qué dimitió ayer. Esta es una pieza secreta y van a seguir saliendo muchas cosas», augura.

La incógnita a despejar

Quién encargó ese expediente parajudicial es una de las incógnitas a resolver en este caso de posible encubrimiento de abusos sexuales de Luis Eduardo Ramírez Icardi a una menor tutelada. Su importancia es vital para resolver el caso y depurar responsabilidades puesto que en dicho expediente parajudicial, encargado el 8 de agosto de 2017, se desacredita a la menor tildándole de poco creíble cuando después se demostró mediante sentencia contra Icardi que los abusos sucedieron.
Que Oltra fuese la encargada de ordenar la apertura de este expediente está por demostrar pero, en tal caso, Fiscalía Superior y el juez de instrucción Vicente de los Ríos, observaron «indicios» importantes para sospechar que así fue, bien por encubrir al entonces marido, bien por cubrirse las espaldas sobre su situación política. Lo cierto es que Mónica Oltra, quien ahora niega la menor tras haber declarado públicamente que sí fue ella la que dio la orden de apertura, tendrá que declarar ante el juez para esclarecer lo ocurrido.
En principio, dicha declaración estaba fijada para el 6 de julio ante el TSJCV pero al dimitir y dejar de ser aforada el caso vuelve al juzgado de instrucción y la fecha aún no ha trascendido.
Comentarios
tracking