El hemiciclo de las Cortes Valencianas

El hemiciclo de las Cortes ValencianasEuropa Press

El PP se une al Gobierno de Ximo Puig para reclamar la recuperación del derecho civil valenciano

Vox y Ciudadanos se han mostrado en contra de la propuesta y han defendido un derecho «para todos los españoles, sin distinciones»

El Partido Popular ha defendido, junto con los grupos parlamentarios del Botànic –PSPV, Compromís y Unides Podem–, recuperar el derecho civil valenciano. Lo ahn realizado este miércoles durante una sesión en las Cortes Valencianas, con la oposición de Ciudadanos y Vox, que han defendido unos derechos únicos para todo el territorio español.

El pleno de las Cortes autonómicas ha debatido una proposición no de ley, tramitada por la vía urgente y que se votará este jueves, presentada conjuntamente por el Partido Popular, el partido socialista valenciano, Compromís y la marca valenciana de Podemos. A la tribuna de invitados han acudido miembros de la Asociación de Juristas Valencianos, impulsores del debate.

El portavoz socialista valenciano ha asegurado que la Comunidad Valenciana «está preparada» para recuperar el derecho civil autonómico, un derecho que ha enmarcado en un «reconocimiento de la realidad plural de la nación» y que, ha dicho, no tiene nada que ver con el «nacionalismo». Desde el PSPV han reclamado al resto de partidos con escaños en el Congreso de los Diputados que se unan a su reivindicación.

Por su parte, desde el Partido Popular de Valencia, se ha unido a los partidos antes mencionados para «reclamar nuestra competencia para legislar en materia de derecho civil». Desde el PP sitúan la petición en un «valencianismo útil y constitucional» que podría fomentar que Valencia deje de «ser una comunidad de segunda».

Compromís ha defendido que la comunidad recupere su capacidad legislativa y ha señalado lo que consideran una «anomalía jurídica y democrática». Podemos ha abogado por aprovechar la oportunidad que ofrece una «reforma de la Constitución», que «está viva y tiene que ser adaptada».

En contra de la propuesta se han mostrado Ciudadanos y Vox. Los de Abascal han manifestado su oposición a recuperar el derecho civil valenciano porque no se trata de «café para todos» y ha defendido que todos los españoles sean iguales ante la Ley «con un derecho común y no 25 derechos diversos». Para Ciudadanos, la proposición no de ley es «una declaración de independencia del derecho común español» y han anunciado que no darán su apoyo: «Lo que es bueno para los valencianos lo es también para los españoles, por eso el derecho civil tiene que ser español».

comentarios
tracking