Policía Local de Valencia

Los delitos en la ciudad de Valencia se disparan un 46,2% en el último añoPolicía Local de Valencia

Comunidad Valenciana

Los delitos en la ciudad de Valencia se disparan un 46,2% en el último año

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, reclama a Ribó y Sánchez un plan de coordinación con la Policía Nacional para atajar esta tendencia

La seguridad en Valencia no vive sus mejores tiempos. Y es que el número de delitos sufridos en la ciudad ha aumentado un 46,2%, según ha expuesto la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá. «En la ciudad se producen 170 delitos diarios. Cada día se cometen ocho robos con violencia, dos de vehículos y la media de delitos por supuestas agresiones sexuales supera la media de uno al día», ha señalado.
Concretamente, la concejala popular ha detallado que en el primer trimestre de 2022 los delitos han pasado de 10.449 cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 de este periodo en 2022. «La subida de Valencia es la más alta de España, 3,13 puntos por encima de la de Barcelona, 13,2 puntos más que Sevilla y 15,6 puntos más que Madrid, la capital de España», ha destacado Catalá.
Especial incidencia ha mostrado la portavoz en los robos con violencia, ya que han experimentado un aumento del 100,3%, y ha puesto como ejemplo los casos que últimamente se están produciendo en la ciudad y que han sido recogidos por medios a nivel nacional. «Estamos sufriendo la actuación de bandas organizadas de menores que roban por el método de ‘mataleón’ a mujeres que andan solas por la calle, mientras que en los últimos meses se han registrado violaciones grupales en las calles de Valencia», ha afirmado la concejala.
Cabe señalar que la técnica del ‘mataleón’ es la que utilizan aquellos que sorprenden a las víctimas por la espalda, rodeándoles el cuello con el brazo para estrangularlas hasta que consiguen que estas pierdan el conocimiento debido a la falta de oxígeno.
En este sentido, Catalá ha lamentado que entre los delitos que más se han disparado en el trimestre de 2022 esté «la agresión sexual con penetración, que ha incrementado un 114,3 %, o los robos con violencia e intimidación que suben un 100,3 % con más de 700 robos con intimidación».
Por otra parte, la síndica popular también ha criticado el aumento de los hurtos en la ciudad «en un 76,2 %, o la sustracción de vehículos que incrementan un 76,4 %».
En términos globales, Catalá ha señalado que han crecido los delitos «relacionados con el tráfico de drogas un 17,5 % y los robos con fuerza en domicilio un 13,6 % y un aumento del 12,5 % los delitos contra la libertad sexual».
Con todos estos datos sobre la mesa, la concejala ha exigido responsabilidades al alcalde, Joan Ribó: «Ya no hay excusas, primero fue la pandemia, luego la edad de la plantilla, pero la realidad es que llevan gobernando siete años y la delincuencia cada vez está peor. El dato que arroja el Ministerio demuestra que con 15.280 delitos, es el más alto desde que gobierna Ribó». Así, Catalá ha añadido que los valencianos «no aguantan más. Es bochornoso que seamos la ciudad que más aumenta la delincuencia mientras tenemos 265 policías menos en las calles».
Por todo ello, la edil ha pedido a Ribó y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que activen «ya un plan de coordinación con la Policía Nacional para frenar la escalada de robos y agresiones sexuales». «Estos datos y hechos pueden afectar al turismo en nuestra ciudad», ha advertido Catalá.
Comentarios
tracking