Xavier Rius

Xavier RiusDiputación de Valencia

Comunidad Valenciana

Un portavoz de Compromís abandona el pleno cuando se iba a guardar un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

Xavier Rius ha vuelto a su escaño una vez acabado el acto de homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA

El diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, se ha levantado de su escaño y ha abandonado el Pleno provincial justo en el momento en que la Corporación se disponía a guardar un minuto de silencio en memoria de Miguel ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.
Según el propio Rius, ha tomado esta decisión porque no se había propuesto en la Junta de Portavoces previa a la celebración del Pleno. Este hecho es similar a lo que sucediera el 12 de julio en la intervención de Cuca Gamarra en el debate sobre el estado de la Nación.
En el caso valenciano, la iniciativa del portavoz del PP en la Diputación Provincial, Vicente Mompó, ha contado con el beneplácito del presidente de dicha institución, Toni Gaspar, si bien este ha afeado en cierto modo que no fuese comunicada a los portavoces con carácter previo. Por tanto, el minuto de silencio se ha llevado a cabo con la única ausencia de Rius, que ha vuelto a su escaño al finalizar.
Minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco en la Diputación de Valencia

Minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco en la Diputación de ValenciaDiputación de Valencia

Además, el diputado provincial ha usado su turno en ruegos y preguntas para llamar «cerditos en el barco» a los representantes del PP, acusándoles de utilizar «el dolor de las víctimas».
Para Mompó, el gesto del portavoz de Compromís es «incomprensible» y ha lamentado que a las formaciones políticas que gobiernan la Comunidad Valenciana «les esté costando tanto mostrar respeto a Miguel Ángel Blanco y, por ende, a todas aquellas personas y familias víctimas del terrorismo de ETA».
Asimismo, el portavoz popular provincial ha calificado de «comportamiento inaceptable» la actitud de Compromís y PSPV-PSOE no solo en la Diputación, sino también en las Cortes Valencianas y en el Ayuntamiento de la ciudad, donde la coalición gobernante modificó a última hora el texto de homenaje escrito por la propia Fundación Miguel Ángel Blanco y eliminó cualquier referencia Bildu, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los pactos de este y su política penitenciaria.
Además, cabe recordar que el pasado miércoles, los grupos parlamentarios de Compromís tanto en el Ayuntamiento de Castellón como en la Diputación hicieron lo mismo que Rius y se negaron a rendir respeto a la figura y memoria de Miguel Ángel Blanco cuando se cumplían veinticinco años de su asesinato.
Con todo estos antecedentes, Mompó, que ha agradecido a Gaspar el haber permitido el minuto de silencio, ha expresado la «lástima» que siente al contemplar que Rius «haya querido ser el protagonista del homenaje».
Comentarios
tracking