Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant, ministra de Ciencia e InnovaciónEFE

El socialismo valenciano recela de una posible llegada de Morant para 2023: «Sería injusto»

La lucha de poder entre Ximo Puig y Pedro Sánchez supone el primer enfrentamiento a la hora de confeccionar las listas electorales

La hipotética crisis de Gobierno que, según diversos medios de comunicación, pudiera llevar a cabo Pedro Sánchez en septiembre, podría trastocar los planes del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE).
Y es que, aunque la candidatura del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la reelección está asegurada, los comicios locales son el quebradero de cabeza para los socialistas.
La principal preocupación, y no es para menos, radica en la propia capital. Actualmente, en Valencia gobierna Joan Ribó (Compromís) y su vicealcaldesa es Sandra Gómez, del PSOE. Sin embargo, no parece que Gómez las tenga todas consigo para repetir como cabeza de lista para el Consistorio.
En el retrovisor de la vicealcaldesa, según ha ido queriendo deslizar Ferraz, va apareciendo la figura de la ministra de Ciencia, Diana Morant, una mujer «claramente de la cuerda del presidente Sánchez», según relata un colaborador de un exalto cargo del Gobierno. «Para Sánchez, Puig es un mal necesario, no se llevan nada bien y ahí el presidente podría meter cizaña con la ministra», señala.
Asimismo, el conocimiento de Ribó por parte de la sociedad es muy alto, algo menos que el de Gómez y, sin duda, que el de la ministra Morant: «Con nuestros más y nuestros menos, vamos sacando nuestras cosas. Sería injusto que por un ‘ordeno y mando’ viniera de buenas a primeras alguien que es de Gandía y se fue a Madrid», afirma un alto cargo de la actual dirección socialista local.
En esta línea, el mismo directivo asegura que aunque a Gómez «se le conoce poco», a la ministra «directamente no saben quién es». «Sandra va por la plaza de la Reina y alguien sabe quién es. Pon a Morant y que vaya por la ciudad, que no sé si la conocerá. Si la gente le conoce es por su equipo de seguridad y de fotografía», señala.

¿Como Ábalos o Calvo?

Según vienen advirtiendo diversos analistas políticos, la crisis que llevó a cabo Pedro Sánchez en julio de 2021 – donde se llevó por delante a gente de su principal confianza como Carmen Calvo, Iván Redondo o José Luis Ábalos– tenía como horizonte las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
«Sánchez hizo la 'operación Illa' porque sabía que quería ponerlo de candidato en Cataluña, pero le pilló lo que le pilló. Con Morant se ha asegurado de que eso no vaya a pasar», indica el directivo socialista.
Según esa teoría, «no tanto Isabel Rodríguez o Raquel Sánchez, pero sí Pilar Alegría o Diana Morant fueron ministras para poner contra las cuerdas a ciertos barones». A este respecto, el concejal apostilla que no es «casual» que esas ministras «estén puestas en las comunidades donde Sánchez tiene más conflictos con los presidentes».
Preguntado por El Debate, el equipo de Sandra Gómez declina hacer declaraciones, se remite al «proceso de primarias» que empezará «a partir de septiembre», mientras que el de Morant evita responder, si bien, aunque no despeja si habrá candidatura, se limita «a los estatutos del partido».
Comentarios
tracking