Manifestantes en defensa de los festejos taurinos en Tavernes de la Valldigna

Manifestantes en defensa de los festejos taurinos en Tavernes de la ValldignaEuropa Press

Vecinos de un pueblo de Valencia exigen la vuelta de sus festejos taurinos: «No nos rendiremos»

El Ayuntamiento gobernado por PSOE y Compromís ha denegado la celebración de los mismos tras los dos años de pandemia sin actividad

Tavernes de la Valldigna (Valencia) bulle. El Ayuntamiento ha decidido no autorizar este año los festejos taurinos y vecinos y miembros de la Peña taurina Bous a la Vall han montado en cólera.
La polémica parte de la petición verbal que la peña había realizado al Ejecutivo para que autorizara los actos de cara a las fiestas patronales que la localidad celebra en septiembre. Los vecinos, que llevan desde 2019 sin actos taurinos por la pandemia, estaban ilusionados con devolver al pueblo su tradición este 2022. Para ello habían pedido realizar los festejos en una plaza portátil, como otras veces, pero la respuesta obtenida por parte del Consistorio les ha pillado por sorpresa.
Este martes, el alcalde Sergi González denegó la petición, alegando que autorizar los actos taurinos supondría una «incoherencia» con las políticas de bienestar animal que su equipo de Gobierno, formado por PSOE y Compromís, había implantado. Asimismo continuó sus argumentos indicando que «la sociedad cambia, los festejos evolucionan».
Así, las posturas son, por el momento, irreconciliables. Los detractores opinan que los festejos taurinos son un «maltrato animal flagrante» y los defensores, que «son una tradición que un Gobierno no puede cambiar». «Estamos indignados. Solo pedimos un evento taurino sin maltrato animal. No maltratamos animales, al revés, cuidamos de ellos», explican el presidente y la vicepresidenta de la peña, Vicente Mejías y Rebeca Escribano.
Por ello, la peña ha iniciado una serie de concentraciones con pancartas y fotos frente al consistorio. Este miércoles se produjo la primera y para este jueves han anunciado otra. «No nos rendiremos. Toros es y será cultura, no política», aseguran.
Comentarios
tracking