Un 97% de los ejecutivos españoles planea implementar una estrategia de sostenibilidad

Placas solaresHN

Comunidad Valenciana  Puig se pliega al argumentario de Moncloa, rechaza las nucleares y promete autosuficiencia energética en 2026

El presidente valenciano confía en que la energía renovable producida en la región supere en medio plazo en un 13 por 100 «la demanda de familias y empresas»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado confiado en que en el «medio plazo» la región podrá ser autosuficiente en cuanto a la producción y consumo de energía. Según ha explicado el jefe del Consell, este hecho será posible en 2026, adelantándose cuatro años al «objetivo de autonomía 2030», lo que hace que Puig lo defina como un «salto». Para esa fecha, la meta es alcanzar los diez mil megavatios de potencia renovable.
Para lograrlo, el presidente valenciano ha resaltado que serán necesarias las 452 instalaciones de renovables que habrá en la Comunidad Valenciana en 2026 y ha aseverado que, de ese modo, la producción energética superará en las tres provincias valencianas «la demanda de las familias y empresas: un trece por ciento más».
Sin embargo, Puig es consciente de que para lograr esa «ambición» habrá que superar diferentes obstáculos. Por ello, desde la «autocrítica», ha indicado que se está «acelerando» la «agilidad administrativa» con tal de cumplir el objetivo energético previsto a cuatro años vista.
También en materia energética, el presidente de la Generalitat Valenciana ha rechazado el fomento de la energía nuclear o, ni siquiera, entrar a cuestionar la posibilidad de alargar la vida útil de las centrales que aún quedan activas en España. Puig ha calificado estos temas como «falsos debates», a pesar de que la Comunidad acoge una de las cinco centrales nucleares del país, la de Cofrentes (Valencia), que echará el cierre definitivo en noviembre de 2030.
En este sentido, el jefe del Gobierno valenciano ha hecho uso del argumentario de Moncloa y su partido, el PSPV-PSOE, haciendo referencias a la «emergencia climática», a la «transición energética», relacionando ambos aspectos con las consecuencias de las DANAs, los incendios de este verano en Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón), así como con «este calor insoportable de día y de noche».
En la misma línea, Puig también ha insistido en su apuesta por el «revolucionario hidrógeno verde» como fuente de empleo y solución para sectores especialmente afectados por la crisis de precios como el azulejero.
Asimismo, Puig ha vuelto a recurrir a las consignas partidistas cuando ha llamado a que no se produzcan «chantajes» y ha reclamado que haya «solidaridad sin egoísmos ni trabas absurdas».
Un grupo de personas limpia unas placas solares

Un grupo de personas limpia unas placas solaresEFE

«Hitos históricos» en el sector del automóvil

Respecto al papel del sector del automóvil en la pretendida transición ecológica defendida por Puig, el presidente ha resaltado los «hitos históricos» que han supuesto para la Comunidad Valenciana que la alemana Volkswagen haya apostado por Sagunto (Valencia) para instalar su gigafactoría y que en la planta valenciana de Ford se vayan a fabricar diversos modelos de coches eléctricos. Para el presidente del Consell, esto pone a la Región como referente del «vehículo del mañana».
En referencia al campo de la innovación, Puig ha anunciado que su Gobierno está trabajando de cara a presentar la candidatura a que la Comunidad acoja la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de la descentralización de organismos de carácter nacional: «España es mucho más de Madrid, de la M-30, la M-40 o la M-60», ha indicado Puig.
El Gobierno central se ha dado un plazo de seis meses para elegir la sede definitiva de la Aesia, que estará fuera de Madrid. Por el momento, además de la Comunidad Valenciana tras el anuncio de Puig, ya se han postulado para albergarla las ciudades de Santiago de Compostela y Granada.
Comentarios
tracking