La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos, Inés ArrimadasEuropa Press

Comunidad Valenciana

La implosión de Cs en la Comunidad Valenciana dinamita su último feudo

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, confiesa que su formación se encuentra «en un momento crítico» y pide la dimisión de Arrimadas

En Cataluña, de 36 a seis escaños. En la Comunidad de Madrid, de 26 a cero. En Castilla y León, 12 escaños menos, solo salvando uno. Y en Andalucía, a pesar de la estabilidad del primer gobierno no socialista en la Junta, desde los 21 diputados hasta desaparecer el mapa del Parlamento. Ese es el balance de la ejecutoria de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en las elecciones a las que ha acudido su formación siendo ella máxima responsable.
Una debacle que, si bien ya tuvo un antecedente en las generales de 2019 cuando Ciudadanos pasó de 75 a diez escaños, la negativa de Arrimadas a dimitir y dejar paso a otra Ejecutiva está provocando tensiones entre los naranjas.
Tan es así, que se ha llegado a crear la plataforma Somos Ciudadanos. Según explica la vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Román, busca que la actual dirección, «ante la situación tan peligrosa en la que ha dejado al partido, se eche a un lado».
La plataforma alternativa a Arrimadas justifica su existencia en dos aspectos. Uno de ellos es la «falta de autocrítica». Sobre ello, Román señala que la cúpula 'naranja' «no ha sabido diagnosticar los errores cometidos ante los resultados electorales y las malas estrategias políticas».
En esta línea, el diputado provincial Juan Córdoba asegura que Arrimadas «no asume ningún tipo de responsabilidad, la Ejecutiva dice que estamos más fuertes que nunca cuando en Madrid y Andalucía hemos sacado cero pelotero».
Respecto a su situación en la Comunidad Valenciana, Córdoba no se anda con rodeos: «El cero es inevitable». Para el diputado provincial, no es algo que diga él, sino que lo dicen «todas las encuestas». «Como mucho, en algún ayuntamiento aislado, donde alguien de Ciudadanos lo haya hecho bien, se puede optar a algo… Más de ahí nada, seamos realistas», se resigna Córdoba.
No difiere de él Román: «El panorama pinta bastante mal y tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en un momento bastante crítico».

Dar voz a la militancia

Otra de las que reivindicaciones que Somos Ciudadanos hace bandera es la de «dar voz a los militantes». De este modo, tal como explica la vicealcaldesa de Alicante, insta a Arrimadas a convocar «a la mayor brevedad y de las mejores formas», ya que, según explica, «el proceso de refundación anunciado no cumple con los estatutos del partido». Concretamente, Román se refiere a que «cualquier cambio de ideología o replanteamiento de las directrices del partido ha de hacerse a través de una Asamblea General y no con unos pocos».
Este planteamiento lo apoya Córdoba, que apunta que dicha Asamblea hay que hacerla «ya». «La refundación está muy bien desde un punto de vista periodístico, pero lo que hay que hacer es cambiar planteamientos y nombres», indica el diputado provincial.
A este respecto, la vicealcaldesa alicantina afirma que ellos no pueden «pedir dimisiones cuando las cosas se hacen mal» y luego ellos «mirar para otro lado como si nada hubiera pasado». «Tenemos que exigir responsabilidades cuando las cosas no se han sabido hacer», insiste Román.
Las elecciones municipales y autonómicas son en mayo de 2023, por lo que no quedan muchas semanas para que Ciudadanos decida quiénes serán sus candidatos. Descartada la opción de que la formación naranja vaya a concurrir en la totalidad de municipios y confirmada la apuesta por Fernando Giner para la alcaldía de Valencia, el partido naranja intenta buscar pretendientes par alcaldías y la presidencia de la Generalitat. «Es un marrón, nuestra última bala, no tenemos más cartuchos», señala Román.

El origen, la moción de censura en Murcia

Tanto Córdoba como Román coinciden en que el declive definitivo de Ciudadanos tiene como origen la fallida moción de censura en la Región de Murcia. «Arrimadas dijo que no sabía nada, pero, sin embargo, mantiene en la Ejecutiva a aquellos que la promovieron. Nadie se lo cree», dice el diputado provincial y concejal por Jijona.
En el mismo sentido, Román señala que todo «empieza en Murcia» y que tras el «fracaso» de esa «chapuza» Ciudadanos únicamente encadena «mala decisión tras mala decisión».
Por tanto, ambos –que representan a casi mil afiliados de Ciudadanos firmantes contra Arrimadas– son conscientes de que su partido ha pasado de ser alternativa para una vicepresidencia y no pocas ni pequeñas alcaldías en la Comunidad Valenciana a ver, en el mejor de los casos según relatan encuestas y afiliados, cómo otros forman gobierno.
Comentarios
tracking